miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUn total de nueve comunidades autónomas se suman al servicio operativo de...

Un total de nueve comunidades autónomas se suman al servicio operativo de interoperabilidad de la información clínica con los países de la Unión Europea

Un total de nueve comunidades autónomas contarán ya este mes con servicio operativo de interoperabilidad de la información clínica con países de la Unión Europea, tras la incorporación, de Andalucía, Cataluña y Castilla y León que se unirán así a Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco

La Historia Clínica Digital del SNS (HCDSNS) y los servicios My Health@EU de la Unión Europea permiten compartir los datos interoperables de salud que estén disponibles en los países de la UE para que, cuando una persona necesite ser atendida por un profesional sanitario de otro país, éste pueda consultar sus datos clínicos más relevantes (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida – EUPS). Este servicio es esencial para que los datos estén disponibles cuando las personas viajan, facilitando, cuando así lo precisen, una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica.

Del mismo modo, el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica (ePrescription/eDispensation) permite que un medicamento prescrito en el país de origen de un ciudadano europeo pueda ser dispensado oficina de farmacia de otro país de la UE Ambos servicios siguen avanzando dentro de la oferta de “My Health@EU” en la Unión Europea, con la incorporación de Cataluña en el European Patient Summary y de Andalucia y Castilla y León en ePrescription/eDispensation.

España, a través del Ministerio de Sanidad, participa activamente en estos servicios desde sus inicios, aportando a su diseño la experiencia en la interoperabilidad de historia clínica y receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, así como coordinando la realización de las pruebas necesarias que permiten a las comunidades autónomas cumplir con las especificaciones acordadas con la Comisión Europea.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha validado los trabajos desarrollados por Cataluña para cumplir los requisitos establecidos en el seno de la Comisión Europea para el intercambio del EUPS. Así, Cataluña se unirá el próximo 24 de abril de 2023 a Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco, que ya pueden compartir el European Patient Summary con los profesionales sanitarios de Portugal, Croacia, Francia, Luxemburgo y Malta. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha validado el Servicio de ePrescription/eDispensation para Andalucía y Castilla y León, que se suman hoy 18 de abril a Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco para intercambiar prescripciones electrónicas con Croacia, Finlandia, Portugal y Polonia. A lo largo de este año se irán incorporando la mayor parte de las comunidades autónomas y nuevos países de la Unión Europea a este proceso.

Conforme las comunidades autónomas y el resto de los países vayan integrándose en el sistema, la interoperabilidad del European Patient Summary (EUPS) y del servicio de ePrescription/eDispensation serán unos servicios generalizados para todos los ciudadanos. La puesta en marcha de estos servicios ha requerido la colaboración del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, así como la coordinación con los departamentos responsables de la Comisión Europea y la suscripción en noviembre de 2020 del acuerdo formal entre España, a través del Ministerio de Sanidad, y los Estados Miembros de la Unión Europea.
 
Este acuerdo ha permitido a los estados adherirse a los servicios transfronterizos y establecer el Nodo de Servicios que facilita y ordena los flujos de información, tanto de historia clínica dentro de la UE, como de prescripción electrónica.
 
Más información en:
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/hcdsns/contenidoDoc/situacionActualHCDSNS.htm
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/recetaElectronicaSNS/miSaludUE/home.htm

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares