miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUn total de 12 sanitarios forman parte del programa de intercambio HOPE...

Un total de 12 sanitarios forman parte del programa de intercambio HOPE 2024, procedentes de seis países europeos

El Ministerio de Sanidad español ha recibido este año a 12 participantes europeos que van a formar parte del programa de intercambio HOPE 2024, procedentes de seis países europeos: Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y Serbia.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios. Asimismo, esta actividad e desarrolla del 13 de mayo al 9 de junio, con el foco en lograr una mejor comprensión de los sistemas de salud y hospitalarios en la Unión Europea.

El programa inició con jornada de bienvenida, donde se explicó a los participantes el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Además, en línea con la temática del programa este año ‘Keeping our health workforce’ (‘Retener a nuestro personal sanitario’), se presentaron las acciones realizadas en los hospitales para fomentar la retención de talento y profesionales sanitarios en el sistema sanitario.

Durante su estancia, los profesionales sanitarios realizarán rotaciones en diversas comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra.

De manera simultánea, 11 profesionales españoles de diferentes territorios (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Extremadura, y Navarra) realizarán el programa de intercambio en diferentes países de la UE (Italia, Finlandia, Francia, Letonia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Grecia), para aprender sobre otros sistemas sanitarios.

El programa finalizará en Bruselas con una evaluación y una conferencia final, que se celebrarán del 7 al 9 de junio de 2024.

Toda la información del programa puede encontrarla en la página web de HOPE: www.hope.be.

41ª edición del programa de intercambio HOPE

La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE) organiza la 41ª edición de este programa de intercambio con el tema ‘Keeping our health workforce’ (‘Retener a nuestro personal sanitario’).

HOPE es una asociación europea no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 1966, cuyo objetivo es mejorar la salud de los ciudadanos de la Unión Europea. También, proporciona asesoramiento sobre cuestiones relativas a estándares de prestación, organización y funcionamiento de los servicios hospitalarios y acciones para fomentar la eficacia, eficiencia y humanización en la organización y funcionamiento de los hospitales, servicios y sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea.

HOPE representa a más de 14.000 hospitales de Europa contando con 36 organizaciones de 27 Estados miembros de la UE, Reino Unido, Suiza y Serbia. España pertenece a HOPE desde 1986.

El Ministerio de Sanidad ostenta la representación española en HOPE y coordina la participación de las Comunidades Autónomas en las diversas actividades del programa.

Anfitriones

En esta edición del programa, participan los hospitales anfitriones nacionales:

•        Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña)

•        Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)

•        Hospital Universitario de Navarra (Navarra)

•        Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Andalucía)

•        Hospital Santa Ana (Andalucía)

•        Hospital Universitario Río Hortega (Castilla y León)

•        Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Castilla y León)

•        Complejo Asistencial de Segovia (Castilla y León)

•        Hospital Universitario de Salamanca (Castilla y León)

•        Hospital La Axarquía (Andalucía)

•        AECT-Hospital de Cerdanya (Cataluña)

•        Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos (Galicia)

•        Hospital Universitario Son Llàtzer (Islas Baleares)

•        Hospital Universitario Son Espases (Islas Baleares)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares