domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUn Plan nacional eficiente de Cuidados Paliativos puede reducir el gasto público...

Un Plan nacional eficiente de Cuidados Paliativos puede reducir el gasto público en 500 millones anuales

Los estudios indican que el coste por cada paciente de cáncer podría reducirse en un 30 por ciento, entre 7.000 y 8.000 euros. En España anualmente, cerca de 250.000 personas necesitan Cuidados Paliativos, en base a lo cual se estima que un Plan Nacional eficiente de Cuidados Paliativos podría reducir el gasto público en 500 millones de euros anuales

Madrid, 17 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)

Los estudios indican que el coste por cada paciente de cáncer podría reducirse en un 30 por ciento, entre 7.000 y 8.000 euros. En España anualmente, cerca de 250.000 personas necesitan Cuidados Paliativos, en base a lo cual se estima que un Plan Nacional eficiente de Cuidados Paliativos podría reducir el gasto público en 500 millones de euros anuales.

Bajo esta premisa, expertos de reconocido prestigio en gestión clínica y con largos años de práctica asistencial se dan cita mañana en una Jornada Científica bajo el título «La Eficiencia Científica en Cuidados Paliativos», que se celebra mañana martes en el Hospital Centro Laguna en la que se analizará la adecuada gestión de los recursos centrada en esta área asistencial.

Durante el evento también se abordará la situación actual de la disciplina en el actual contexto de crisis. Desde la perspectiva deontológica de la gestión de recursos sociosanitarios, los profesionales asistentes abordarán temas como el Análisis del desarrollo de los cuidados paliativos en 52 países europeos, Barreras al desarrollo de los Cuidados Paliativos, los Cuidados Paliativos como prestación básica de salud, o la Eficiencia de los Cuidados Paliativos en España, mostrando su incidencia en materia económica y sanitaria, y dando a conocer los resultados de los últimos estudios que demuestran que el coste por cada paciente de cáncer podría reducirse en un 30 por ciento, entre 7.000 y 8.000 euros.

La jornada pretende, asimismo, ofrecer un amplio espacio al diálogo interprofesional, y como aval de su carácter científico, se ha solicitado la acreditación de la Agencia Laín Entralgo.

El acto estará inaugurado por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y contará con la participación del Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Dr. D. Álvaro Gándara; el Dr. D. Carlos Centeno, Responsable del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Europa (EAPC), el Dr. D. Emiliano Calvo Aller, Director, Ensayos Clínicos. Coordinador asistencial. Centro Integral Oncológico Clara Campal, la Dra. Dña. Pilar Torrubia, Coordinadora Científica de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Yedra Carretero, Enfermera de Cuidados Paliativos del Hospital 12 de Octubre, D. Javier Rocafort Gil, Director Asistencial del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA o D. Javier Olave, Vicepresidente 2º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La Jornada, de puertas abiertas, para profesionales sanitarios se enmarca dentro de los Actos Conmemorativos del X Aniversario del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA. Los participantes sanitarios que lo deseen contarán con diploma oficial acreditativo de su presencia en esta actividad. Desde la organización del evento se informa de la necesidad de confirmar asistencia, previamente, debido al número limitado de plazas.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares