El juzgado de instrucción nº 1 de Logroño ha condenado a un usuario que amenazó de muerte a una médico en el hospital San Pedro, de Logroño, como autor de un delito de atentado a funcionario público. La sentencia establece para el acusado una pena de “un año de prisión” con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y prohibición de comunicación con la víctima durante 12 meses
Logroño, 30 de julio 2015 (medicosypacientes.com)
El juzgado de instrucción nº 1 de Logroño ha condenado a un usuario que amenazó de muerte a una médico en el hospital San Pedro, de Logroño, como autor de un delito de atentado a funcionario público. La sentencia establece para el acusado una pena de “un año de prisión” con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y prohibición de comunicación con la víctima durante 12 meses. Además, deberá hacerse cargo de las costas judiciales.
Los hechos, según se relata en la sentencia, ocurrieron el pasado 19 de julio en el Hospital San Pedro de Logroño, cuando, al mediodía, dicho usuario se encontraba en la consulta de la víctima, cuando en un momento dado, al negarse esta médico a ingresarle en psquiatría, el acusado se opuso, pese a los requerimientos oportunos, a abandonar la consulta, sacando del interior de una bandolera que portaba una navaja y manifestando a la médico “o me ingresáis o os mato y si llamáis a la policía o entra alguien más en la consulta a quitarme la navaja lo rajo”.
El Juzgado de Instrucción, considera, según consta en la sentencia, que “los hechos probados son constitutivos de un delito de atentado a funcionario público, previsto y penado en el art. 550.1 y 2 del Código Penal, según la LO 1/15 de 30 de marzo”.
Las agresiones a médicos es un tema sobre el que la Organización Médica Colegial (OMC) y los 52 colegios de médicos de toda España llevan trabajando desde 2009, a través del Observatorio Nacional de Agresiones, en la actuación integral del problema y, además del registro de agresiones y recopilación de sentencias en relación a estos hechos, promueve estudios de investigación sobre las causas que producen estas conductas, así como contribuye a la promoción de una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.