domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicos“Un cuento antes de dormir”, una obra de teatro musical solidaria protagonizada...

“Un cuento antes de dormir”, una obra de teatro musical solidaria protagonizada por médicos y médicas de Salamanca

En el especial de este sábado, Médicos y Pacientes se adentra en Hakuna, una compañía amateur de teatro musical con fines solidarios que realiza actuaciones infantiles y que cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Salamanca

Este proyecto empezó en verano de 2018, cuando dos residentes de primer año que habían sido compañeras en la universidad y acababan de llegar a Salamanca se acercaron al Colegio de Médicos para proponer que se formara una compañía de música y teatro. El objetivo era realizar una actuación para los niños y las niñas ingresados en el hospital, pero como no conocían a nadie acudieron al Colegio para exponer la idea y buscar a más personas interesadas.

El Colegio lanzó una nota para animar a quienes quisieran participar y se unieron cerca de treinta personas. “Muchos de nosotros nos conocíamos del hospital, pero ninguno conocía las inquietudes músico-teatrales del resto”, explica el Dr. Rubén García Sánchez, secretario general del COM Salamanca.

Una vez iniciaron los ensayos en las salas facilitadas por el Colegio, se dieron cuenta de que el grupo “tenía más potencial del que habíamos supuesto”, pues entre los miembros hay músicos de la Orquesta de Castilla y León, personas que habían hecho teatro a buen nivel anteriormente, etc. “Había que sacarle mucho más jugo que hacer solo una actuación en el hospital”, afirma el Dr. García.

El lado más humano de la compañía

Rubén forma parte de la compañía desde su origen, y dice que además de servir como esparcimiento para que no todo sea Medicina y la diversión de los ensayos, “el hecho de que tenga fines benéficos produce una gran satisfacción. Mientras exista, conmigo que sigan contando”. Además, anima a quienes estén interesados ya que “los fines son muy loables y a nivel artístico queda bastante decoroso”.

Como anécdota y muestra del buen ambiente que reina en el grupo, el doctor García cuenta que en la primera temporada se formó una pareja, que se casaron y están a punto de dar la bienvenida a su primer bebé.

Recorrido de la obra

“Un cuento antes de dormir” está compuesta por escenas y temas de algunas de las películas de Disney más conocidas: Frozen, Toy Story, Aladín, Pocahontas, La sirenita, …

Esta obra fue representada por primera vez en el hospital para niños hospitalizados y pequeños con enfermedades oncológicas, decidieron atreverse a actuar en un teatro y destinar la recaudación a fines benéficos.

Los fondos recaudados con la venta de entradas de la primera actuación, celebrada el 31 de mayo de 2019 en el Teatro de Unicaja, En diciembre de ese mismo año, tras llenar de nuevo el teatro, destinaron toda la recaudación a Pyfano, la Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León.

Asimismo, en febrero de 2020 actuaron por primera vez fuera de Salamanca, en Burgos, y los fondos recaudados en esta ocasión se destinaron a la Fundación Hospital Mayo Rey, en Camerún.

Segunda etapa de Hakuna

Tras la pandemia, “ha habido que rehacerla entera”, pues muchos de los miembros eran residentes y ya habían terminado su periodo en la provincia y habían dejado la compañía. A pesar de que ya pensaban que sus andaduras en el teatro musical habían llegado a su fin, una nueva llamada para retomar el proyecto tuvo tan buena acogida como la primera, y de nuevo “encontramos a una treintena de personas dispuestas a cantar y tocar para ayudar”.

Así, en septiembre retomaron los ensayos y el pasado 26 de enero tuvo lugar la primera actuación de esta ‘segunda etapa’ de la compañía, que logró llenar el teatro y cuya recaudación se destinó en esta ocasión a la Asociación ATRA y Obesidad, que ayuda a familias de personas con trastornos de conducta alimentaria. En febrero volvieron a actuar en el hospital y está previsto que en mayo actúen de nuevo en el teatro.

La ayuda a esta Asociación surgió de forma totalmente anecdótica, ya que esta organización tenía una reunión en una de las aulas del COM Salamanca en las que ensayaban y fue el propio Dr. García quien los recibió. Allí mismo, tras explicarles lo que hacían, surgió la opción de destinar la siguiente recaudación a la Asociación ATRA y Obesidad, que se mostraron encantados con la labor de la compañía y la donación que recibieron.

Ayuda del Colegio de Médicos de Salamanca

El COM Salamanca colabora con la prestación de las aulas de forma gratuita, la difusión de la actividad de la compañía y corre con los gastos de las actuaciones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares