sábado, mayo 17, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn componente de la piel de la aceituna protege frente al cáncer...

Un componente de la piel de la aceituna protege frente al cáncer de colon

Según un estudio español, los agentes que protegen frente al cáncer de origen natural y que suelen formar parte de la dieta diaria podrían suponer un medio barato y eficaz para controlar enfermedades como el cáncer de colon

Madrid, 12 de enero 2009 (medicosypacientes.com)

Investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona muestran que el tratamiento con ácido maslínico, un componente de la piel de la aceituna, da lugar a una inhibición de la proliferación celular en las células del cáncer de colon.

Además, el ácido maslínico es capaz de inducir la muerte celular programada o apoptosis en una línea celular humana de células cancerígenas de colon. Los científicos, que publican su trabajo en la Revista «Cancer Letters», sugieren que el descubrimiento podría dar lugar a un nuevo tipo de tratamientos para el cáncer de colon.

El estudio español es el primero en investigar los mecanismos moleculares de los efectos antitumorales y que promueven la apoptosis del ácido maslínico en el cáncer de colon. Los agentes que protegen frente al cáncer de origen natural y que suelen formar parte de la dieta diaria podrían suponer un medio barato y eficaz para controlar enfermedades como el cáncer de colon.

Según los investigadores, en los últimos años una variedad de estudios han mostrado que los terpenos como el ácido maslínico dificultan el desarrollo del cáncer al intervenir en mecanismos como la activación de los genes del cáncer, la reparación del ADN, la paralización del ciclo celular, la diferenciación celular y la inducción de apoptosis en las células cancerígenas.

Los terpenos son componentes presentes en un amplio rango de plantas que se utilizan en la medicina tradicional y se sabe que tienen propiedades antitumorales. El ácido maslínico se encuentra en bajas concentraciones en estas plantas medicinales pero su concentración en la cera de la piel de las aceitunas podría ser hasta del 80 por ciento.

Los investigadores señalan que los resultados del estudio podrían contribuir al desarrollo del ácido maslínico como un agente terapéutico contra el cáncer o para su prevención.

Más información:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares