viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioSin categoríaUn año del nuevo Código de Deontología Médica

Un año del nuevo Código de Deontología Médica

Se cumple un año desde la aprobación del nuevo Código de Deontología Médica. El 17 de diciembre de 2022, la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) aprobó un nuevo Código de Deontología Médica que sitúa a la profesión médica española a la vanguardia del mundo.

El nuevo documento, en el que trabajaron todos los colegios oficiales de médicos del país, está fundamentado en los principios universales de la Medicina y alineado con el Código Ético de la Asociación Médica Mundial (AMM), aprobado en octubre de 2022.

Se trata de un texto que, adaptado a los cambios sociales y científicos de los últimos años, recoge ámbitos deontológicos hasta ahora inéditos. El código incluye capítulos que regulan aspectos deontológicos novedosos como: telemedicina, médicos y redes sociales, seguridad del paciente, grandes bases de datos sanitarias o inteligencia artificial.

“Este código es la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad. Su fin último es la mejora de la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor Medicina posible”

Tomás Cobo

La Comisión Central de Deontología del CGCOM, presidida por el Dr. José Mª Domínguez Roldán, coordinó las distintas versiones del código y ejerció de órgano asesor a la Asamblea General de la corporación durante el proceso.

Presentación del Código de Deontología Médica en el Congreso de los Diputados

La presentación de este nuevo Código de Deontología Médica se celebró en el salón Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional. El entonces ministro de Sanidad, José Manuel Miñones; la que fuera vicepresidenta segunda de la cámara baja, Ana Pastor; la entonces presidenta de la Comisión de Sanidad de esa misma cámara, Rosa Romero; y el presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo; presidieron este acto.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

2 COMENTARIOS

  1. Estimados Sres:

    Soy Médico-Psiquiatra y me gustaría saber cómo puedo acceder a la publicación del Código; ¿en el Colegio de Médicos?

    Quedo en espera

    Muchas gracias
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares