jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUganda declara el fin del brote del ébola

Uganda declara el fin del brote del ébola

Uganda declaró este miércoles el fin del brote de la enfermedad del Ébola menos de cuatro meses después de que se confirmara el primer caso en el distrito central ugandés de Mubende el pasado 20 de septiembre, tal y como informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La ministra de Salud de Uganda, la doctora Jane Ruth Aceng Acero, aseguró que su país «puso fin rápidamente al brote de ébola al aumentar las medidas de control clave como la vigilancia, el rastreo de contactos y la infección, la prevención y el control. Si bien ampliamos nuestros esfuerzos para implementar una respuesta sólida en los nueve distritos afectados, la solución mágica han sido nuestras comunidades que entendieron la importancia de hacer lo necesario para poner fin al brote y tomaron medidas».

 
En total se registraron 164 casos (142 confirmados y 22 probables), 55 muertes confirmadas y 87 pacientes recuperados. Más de 4000 personas que entraron en contacto con casos confirmados fueron monitorizadas durante 21 días. En general, la tasa de letalidad fue del 47%. El último paciente fue dado de alta el 30 de noviembre, cuando comenzó la cuenta atrás de 42 días para el final del brote.
 
Por ello, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiso felicitar a Uganda “por su respuesta sólida y exhaustiva que ha dado lugar a la victoria de hoy sobre el ébola. Uganda ha demostrado que esta enfermedad puede ser derrotada cuando todo el sistema trabaja en conjunto con 
 
Este brote de ébola fue causado por el virus del ébola de Sudán, una de las seis especies del virus del ébola contra las cuales aún no se han aprobado terapias ni vacunas.
 
De hecho, el director regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti, aseguró que «sin vacunas ni terapias, este fue uno de los brotes de ébola más desafiantes de los últimos cinco años, pero Uganda mantuvo el rumbo y afinó continuamente su respuesta. Hace dos meses, parecía que el ébola arrojaría una sombra oscura sobre el país hasta bien entrado 2023, ya que el brote llegó a ciudades importantes como Kampala y Jinja, pero esta victoria comienza el año con una nota de gran esperanza para África «.
 
Poco después de que Uganda declarara el brote de virus del ébola de Sudán, la OMS colaboró con numerosos asociados, incluidos los laboratorios, investigadores, donantes y autoridades sanitarias de Uganda, para identificar terapias y vacunas candidatas para su inclusión en los ensayos.
 
Se identificaron tres de estas vacunas y se produjeron más de 5.000 dosis que llegaron al país con el primer lote el 8 de diciembre. Según señaló la OMS, “la velocidad de esta colaboración marca un hito en la capacidad mundial para responder a los brotes en rápida evolución y evitar que aumenten”.
 
A este respecto, el representante de la OMS en Uganda, el doctor Yonas Tegegn Woldemariam, afirmó que estas vacunas candidatas no llegaron a utilizarse durante este brote. Sin embargo, “la próxima vez que el virus del ébola de Sudán golpee, podremos reavivar la sólida cooperación entre los laboratorios, los donantes y las autoridades sanitarias y enviar las vacunas candidatas».
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares