viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaToxicología detecta un nuevo tipo de intoxicación por la ingestión accidental de...

Toxicología detecta un nuevo tipo de intoxicación por la ingestión accidental de la carga del cigarrillo electrónico

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) recibió en 2013 un total de 92.853 llamadas, de las que más del 80% indicaban una exposición a algún producto químico potencialmente tóxico, según datos de la Memoria 2013 de este organismo, que este año ha detectado un nuevo tipo de intoxicación, que es la derivada de la ingestión accidental del contenido de la recarga de los cigarrillos electrónicos

 

Madrid, 24 de abril de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

Según los datos del STI, perteneciente al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), más de 75.000 personas de los que pidieron ayuda por teléfono sufrieron exposición a productos potencialmente tóxicos en 2013. El resto de las llamadas fueron demandas de información toxicológica sobre efectos secundarios de medicamentos, reacciones a fármacos, manipulación de sustancias químicas o consultas médicas.

Medicamentos (52,9%), productos de limpieza (19%), plaguicidas (5,9%) y cosméticos (5,6%) son los elementos implicados en la mayoría de las intoxicaciones. «Cada año unas 20.000 personas de media ingieren medicamentos en dosis inadecuadas o confunden la vía de administración de los mismos», advierte el organismo.

Los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso son los que más intoxicaciones registran (27,8%) tanto en las ingestas accidentales infantiles (en su mayoría antitérmicos) como en las voluntarias de adultos (ansiolíticos y antidepresivos). Les siguen los medicamentos relacionados con el aparato respiratorio (16,1%), como los antitusivos y antiasmáticos.

Respecto a la ingestión accidental del contenido de los cartuchos de recarga de los cigarrillos electrónicos, recuerda que la mezcla a veces muy elevada de nicotina y glicerina es la que produce los efectos nocivos.

En 2013, el SIT emitió 3.027 informes para la Administración de Justicia y para los fabricantes de productos, y recibió 1.886 solicitudes de información vía «e-mail»; asimismo el organismo celebra que ha recibido su llamada número un millón cuando se cumplen nueve años de la informatización del sistema.

El SIT lo componen 20 médicos (entre forenses y especialistas en medicina legal, familiar, microbiología, psiquiatría y endocrinología) que atienden las llamadas de particulares y personal sanitario las 24 horas todos los días del año.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares