lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCTomás Cobo: "Los políticos deberían alejar Valdecilla del debate electoral"

Tomás Cobo: «Los políticos deberían alejar Valdecilla del debate electoral»

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, realiza un diagnóstico de la sanidad en ésta Comunidad Autónoma y reclama que se aleje a «Valdecilla» del debate electoral, en una entrevista publicada en el periódico El Mundo

A continuación se reproduce la entrevista:

-¿Cómo se encuentra el sector médico en la actualidad?

No muy ilusionado. En los últimos años hemos perdido alrededor de un 30% de nuestro poder adquisitivo. Muchos de nuestros compañeros aún no cobran la carrera profesional.  Sin embargo, al día pasamos consultas en torno a los 40 pacientes y seguimos trabajando alrededor de 70 horas semanales. Todo esto, cobrando de media cuatro veces menos que nuestros compañeros europeos, lo cual no incentiva el entusiasmo.

-¿Se han sentido en algún momento entre la espada y la pared en los últimos meses (No atención a inmigrantes sin tarjeta sanitaria)?

No. Entre la espada y la pared están casi seis millones de parados (entre ellos también hay médicos) y a pocas horas de avión, hacia el sur, hay y ha habido generaciones de personas entre la espada y la pared.

-¿Hacia dónde camina el sector sanitario hoy en día?

Debe caminar con todos juntos ayudando, (ciudadanos, políticos y profesionales), hacia la eficiencia y hacia la excelencia.

-¿Qué opina del copago farmacéutico?

El copago siempre ha existido. Había ya recetas verdes que pagaban un tanto por ciento del precio del medicamento. Ahora, el copago posiblemente sea más justo porque se hace en función de la renta.

-¿Cree que se verán en Cantabria recargos por atención sanitaria en instalaciones públicas?

Sinceramente creo  que no.

-¿No es sostenible el Servicio Cántabro de Salud?

Ni el Servicio Cántabro de Salud, ni ningún servicio sanitario, ni siquiera la defensa de nuestro país, tienen recursos ilimitados.

En su sostenibilidad es fundamental que el ciudadano utilice los recursos de forma adecuada. No es adecuado acudir cinco veces cada semana al médico de Primaria o solicitar, como rutina, atención urgente en hospitales para  casos que hubieran sido atendidos tranquilamente por su médico de Atención Primaria.

-¿Qué supondrá para Cantabria ver terminado Valdecilla? ¿Cómo ve el proceso para adjudicar la obra?

Un paso más hacia la excelencia. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene grandes profesionales, clínicos e investigadores. El objetivo es conseguir que vuelva a ser referencia nacional e internacional y para ello debemos vender nuestra marca y ser competitivos.

En el proceso de adjudicación para las obras toda  la clase política debería hacer el esfuerzo de unirse y alejar Valdecilla del regate electoral.

-¿Es necesario un gran consenso nacional sobre Sanidad o actualmente es imposible?

No es necesario. Es urgente. Es patético observar en España que hay ciudadanos que no pueden ser atendidos al otro lado del río porque no pertenecen a una u otra Autonomía. La división en 17 Reinos de Taifas no ha sido buena para la sanidad. No debería ser imposible, sólo requiere entusiasmo y grandes dosis de sentido común.

-¿Las privatizaciones son inevitables?

Lo que debe ser inevitable es buscar fórmulas para mejorar la eficiencia del sistema y no confundir empleo público con sanidad pública.

El logro social de una sanidad Pública, Universal y Gratuita es irrenunciable.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares