viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaTeresa Romero se recuperará en el Carlos III de los efectos de...

Teresa Romero se recuperará en el Carlos III de los efectos de la infección en su salud

El equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería Teresa Romero informó ayer martes de la curación de Teresa Romero, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Con el de ayer tarde son cuatro los test negativos consecutivos que ha registrado Teresa Romero y con ello, bajo los criterios de la OMS, se da por superada la enfermedad, aunque, como informaron los profesionales que la atienden, por el momento, seguirá ingresada en el Carlos III. La OMC ha expresado su satisfacción por la evolución favorable de Romero y su deseo de su pronta recuperación

 

Madrid, 22 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería Teresa Romero informó ayer martes de la curación de Teresa Romero, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Tras la segunda prueba PCR, «cero carga viral» de ayer tarde son cuatro los test negativos consecutivos que ha registrado Teresa Romero y con ello, bajo los criterios de la OMS, se da por superada la enfermedad, aunque, como informaron los profesionales que la atienden, por el momento, seguirá ingresada en el Hospital Carlos III con el fin de que pueda recuperarse de los efectos que ha tenido la infección para su salud.

Así lo indicaron en la rueda de prensa en la que comparecieron los facultativos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital La Paz-Carlos III Marta Arsuaga, Marta Mora y Fernando de la Calle, junto al jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-Medicina Tropical, José Ramón Arribas, para informar sobre el estado de salud de la auxiliar de enfermería.

Pese a que la infección están controlada, Arribas señaló que se debe tener «precaución» sobre la salud de Teresa Romero porque «no está en su estado previo» al contagio y una infección grave como el ébola produce daños cuya recuperación «lleva tiempo».

Preguntados por qué secuelas puede tener la paciente, los médicos señalaron que «va mandando la evolución clínica» y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, han explicado que van a seguir con la «vigilancia y el estudio», «para ir controlando y poniendo tratamiento si hiciera falta».

No obstante, el portavoz manifestó que un paciente de ébola se puede recuperar completamente y que la enfermedad no tiene por qué dejar secuelas. Además, la paciente no requiere ya en su estado medidas de seguridad y protección que marcan los criterios de la OMS (podría ser derivada a planta), aunque pudieran aplicarse atendiendo a «otras consideraciones».

Crisis concluida en el transcurso de 42 días

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-Medicina Tropical, José Ramón Arribas, explicó, por otra parte, que que el criterio para considerar libre de virus a un país es el doble del periodo de incubación del ébola, que está marcado en 21 días, a contar a partir del último caso confirmado que se haya registrado.

De esta forma, si el de la paciente Teresa Romero fuera el último caso que se registrara en España, pasados los 42 días establecidos, se consideraría que España estaría libre del virus una vez acabado dicho periodo, es decir, a principios del mes de diciembre.

Mientras, la Dra. Arsuaga, de la Unidad de Medicina Tropical del Carlos III añadió que tanto para la paciente como para los facultativos han sido «días duros» y que el objetivo ahora del equipo médico es que Teresa Romero vuelva a su estado de salud normal. Al respecto, Mora aseguró que están «contentísimos» por la evolución de Romero.

La paciente, según los facultativos, ha demostrado una «enorme fortaleza física y mental» para superar la patología y que se le ha dado tratamiento de soporte y también sueros antivirales. En este sentido, el equipo médico no puede afirmar si los nuevos medicamentos «añaden eficacia» en el virus pero ha recalcado que aportarán su experiencia al resto de equipos médicos que tratan casos de ébola.

Rajoy y Mato felicitan al equipo médico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, calificó de «gran noticia» que el segundo análisis realizado a la auxiliar de enfermería haya dado negativo, por lo que se puede confirmar que ya ha superado el virus del ébola. Asimismo, trasladó su felicitación al equipo sanitario público que atiende a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, a la que ha deseado una pronta y completa recuperación.

«Deseamos que tu recuperación sea completa cuanto antes», ha escrito el presidente Rajoy en un mensaje en su cuenta personal de Twitter dirigido a Teresa Romero.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, también envió a Teresa Romero «un mensaje de cariño y alegría» tras conocerse que «ha vencido a la enfermedad por el virus Ébola». En su cuenta personal en Facebook, la ministra reconoció igualmente que «su generosidad y su esfuerzo son un ejemplo para todos».

Mato hizo «extensivo ese reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que la han atendido y a todos los que trabajan cada día para preservar la salud de los ciudadanos».

 

 

 

 

 

 

 


 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares