sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosTenerife y Zamora acogen a sus nuevos residentes

Tenerife y Zamora acogen a sus nuevos residentes

Los Colegios de Médicos de Tenerife y Zamora organizaron, recientemente, sendos actos para acoger a los nuevos médicos colegiados. El presidente del COMTF, Dr. Rodrigo Martín, instó a los nuevos miembros a comprometerse con un conjunto de valores y actitudes y mantener unas normas de conducta propias de los profesionales de la Medicina. Mientras, el presidente del COLMEZA, Dr. Sebastián Martínez, les alentó a respetar siempre al paciente, el centro de trabajo, el estudio y a mantenerse al día, valorando nuevos conocimientos

Duurante el acto en el Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF), en el que se tomó Juramento Hipocrático a 90 nuevos médicos, su presidente, el Dr. Rodrigo Martín, instó a los nuevos colegiados a “prestar una asistencia de calidad y a comprometerse con un conjunto de valores y actitudes y mantener unas normas de conducta que son las que nos definen como profesionales de la Medicina.”

 
Martín recordó a los nuevos médicos que “no tienen que olvidar que nuestra labor es aplicar nuestro saber a favor de la dignidad humana y que somos nosotros, los que aspiramos a ser médicos, los que con nuestro comportamiento colectivo definiremos el futuro de nuestra profesión». “También que como profesionales de la Medicina es necesario que recuperemos la capacidad de decisión y que exijamos tiempo suficiente para gestionar nuestro trabajo.”
 
“Quiero apelar a nuestro sentido de responsabilidad profesional, para darnos cuenta que no podemos permanecer silenciosos cuando tenemos constancia de actuaciones político-económicas que puedan comprometer el futuro de la Medicina y la salud de nuestros conciudadanos.
 
“Los médicos somos los depositarios del conocimiento de nuestra profesión. Como tales, debemos ser, además de trabajadores del Sistema Sanitario, líderes, asesores y educadores. 
Mantener nuestra profesionalidad e independencia es fundamental si queremos cumplir con nuestras obligaciones.”
 
Este juramento implica, para el que lo presta,  un compromiso con sus propios colegas y con la sociedad a la que servirán. Con esta fórmula los nuevos galenos se obligan a considerar a aquellos como sus compañeros, a “anteponer la salud del paciente como su primera preocupación, a respetar el secreto médico y a ejercer su profesión sin establecer discriminaciones como nacionalidad, raza, religión o clase social.  
 
Zamora
 
En Zamora, el acto de bienvenida a los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR), que durante cuatro años se especializarán en el Complejo Asistencial de Zamora. estuvo presidido por el titular de la entidad colegial,  Dr. Sebastián Martínez Fernández, quien les alentó a mantener su espíritu de superación y esfuerzo.
 
El Dr. Sebastián Martínez Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Zamora; el Dr. Luis Alfonso Pérez Gallego, secretario general; la Dra. Silvia Ferrero Mato, vocal de Médicos Jóvenes y la Dra. Elena Saez Rodriguez, vocal de médicos en formación y/o licenciados en los últimos cinco años, fueron los encargados de dar la bienvenida a los 15 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) que se especializarán en el Complejo Asistencial de Zamora, nueve de ellos en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).
 
El presidente colegial les dio la bienvenida en su nombre y en el de toda la junta directiva mostrando su deseo de ser una institución próxima y una entidad viva que responda a las necesidades de los nuevos médicos que se incorporan a la vida colegial. El Dr. Sebastián Martínez Fernández recordó a los presentes que en todo su proceso formativo iban a estar “bien arropados” por compañeros muy bien formados que van a constituir parte activa en esta nueva etapa.
 
El presidente colegial también les alentó a aprovechar el día a día, recordando que su formación depende tanto de su disposición como de su esfuerzo. Les aconsejó “respetar siempre al paciente, el centro de nuestro trabajo, estudiar y mantenerse al día valorando nuevos conocimientos, mantener el espíritu de superación y la ilusión, y por último, escuchar y aprender de las personas que os rodean pues llevan muchos años de ejercicio profesional y eso no está en los libros”.
 
No quiso despedirse sin recordar la disponibilidad absoluta del Colegio, de sus miembros y de su persona. Además, aprovechó el acto para presentar el programa PAIME, haciendo hincapié en que el gran reto de esta iniciativa, a nivel nacional, es la salud del MIR, y trabajar para su prevención. Según explicó el Dr. Martínez, “son muchos los factores de estrés a los que se ven sometidos durante su periodo de formación y hay que conocer cómo hacerles frente y adquirir habilidades y recursos que le permitan no sólo desempeñar un buen ejercicio asistencial sino poder controlar los niveles de estrés”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares