martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosSolo los médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación tienen la capacitación necesaria...

Solo los médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación tienen la capacitación necesaria para llevar a cabo actos de anestesia general y de sedación profunda

Ante informaciones recientes que pueden generar confusión o dudas sobre las diferentes competencias de las profesiones sanitarias en relación con el proceso de la anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico, el Colegio de Médicos de Navarra (COMNA) y la Sociedad Vasco Navarra Riojana de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SVNRARTD) recuerdan, en un comunicado conjunto, que solo los médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación tienen la capacitación necesaria para realizar actos de anestesia general y de sedación profunda

De este modo, manifiestan su más contundente rechazo a la propuesta que SATSE (Sindicato de Enfermería) ha presentado ante el Ministerio de Sanidad para que dichos profesionales puedan hacerse cargo del proceso de anestesia. Ambas entidades se adhieren así firmemente al documento de posicionamiento emitido el pasado mes de junio por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), en el que recalcaban que “la especialidad médica de Anestesiología es la mayor garantía de seguridad clínica para los pacientes ante cualquier procedimiento anestésico”. 

 
La SVNRARTD explica que la especialidad de Anestesiología requiere una formación de 10 años  (seis para la licenciatura o el grado en Medicina y cuatro para obtener el título de especialista) y que las complicaciones relacionadas con la anestesia y sus cuidados han disminuido exponencialmente a lo largo de los últimos años gracias al desarrollo de la cultura de seguridad y el desarrollo de la especialidad de Anestesiología. “Somos garantes de la seguridad del paciente durante todo el perioperatorio y en la atención del paciente que requiere cuidados críticos”. En esta línea, la SVNRARTD añade que “los pacientes son sometidos a procedimientos agresivos o menos agresivos, pueden tener enfermedades preexistentes o desarrollarlas en el transcurso del procedimiento anestésico o quirúrgico y sólo la asistencia de un médico anestesiólogo es la garantía crucial para tratar las complicaciones derivadas de forma precoz y eficaz”.
 
La SVNRARTD subraya que la especialidad de Anestesiología siempre ha trabajado en equipo, aliado de Enfermería y de los distintos servicios médicos y quirúrgicos, y que “la intrusión del sindicato de enfermería SATSE corrompe esta relación necesaria para poder tratar a la población de forma  óptima y eficaz”. La SVNRARTD añade que “las competencias en Anestesiología son amplias e incluyen el liderazgo en situaciones catastróficas y la toma de decisiones de forma urgente. Enfermería es un apoyo fundamental para que estas circunstancias adversas puedan ser reconocidas y tratadas y por ello consideramos fundamental la formación de equipos multidisciplinares y el respeto mutuo en las competencias de cada profesional”. 
 
Desde el COMNA y la SVNRARTD insisten en la importancia de que los pacientes, previamente a cualquier procedimiento quirúrgico o diagnóstico que requiera anestesia, se aseguren de recibir la información adecuada por parte del anestesista antes de firmar el consentimiento informado, documento legal imprescindible antes de cualquier anestesia. Recuerdan a los pacientes que tienen derecho a saber quién les va a realizar el procedimiento anestésico y exigir el profesional cualificado para ello: su médico anestesiólogo.
 
Finalmente, el Colegio de Médicos de Navarra (COMNA) y la Sociedad Vasco Navarra Riojana de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SVNRARTD) se comprometen a perseguir la excelencia y buenas prácticas en el ejercicio de la Anestesiología en beneficio del paciente de forma activa y se mostrarán firmes ante cualquier intento de intrusismo profesional que pueda poner en peligro la salud del paciente.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares