Además del voluntariado, la otra mejor manera de ayudar es hacer donaciones económicas. ¿Por qué?
Manifestamos nuestra profunda solidaridad con todas las personas afectadas y con las familias de las víctimas de esta tragedia. Asimismo, reconocemos y agradecemos el compromiso de miles de personas que están brindando su apoyo de manera voluntaria en respuesta a la emergencia.
Ante las muestras de solidaridad y el deseo de colaborar de muchas personas, queremos recordar algunas recomendaciones clave para que esta ayuda sea eficaz y realmente útil.
Aunque la solidaridad ciudadana es invaluable, actuar con buena voluntad no siempre es suficiente. Es fundamental asegurar que la ayuda se canalice de forma organizada y adecuada para maximizar su impacto y evitar interferir en las labores prioritarias de respuesta.
10 Claves para colaborar en situaciones de emergencia
- Infórmate antes de actuar: Conoce el trabajo de las ONG y sus canales de colaboración antes de decidir cómo ayudar.
- Prioriza donaciones económicas: Permiten una respuesta flexible y adaptada a necesidades cambiantes en el corto y largo plazo.
- Evita donaciones en especie sin consultar: Los bienes donados pueden no ser adecuados y generan complicaciones logísticas.
- No dones medicamentos fuera de canales oficiales: Solo las organizaciones especializadas garantizan su seguridad y distribución adecuada.
- Utiliza canales oficiales para donaciones: Asegura que tu ayuda llegue de manera segura y eficaz.
- Colabora de forma organizada: La ayuda debe estar coordinada para no interferir en labores prioritarias de rescate y asistencia.
- Sé prudente en el voluntariado local: Si participas en limpieza o rescate, sigue las recomendaciones de seguridad para evitar riesgos.
- Consulta información oficial: No compartas rumores; verifica la información en fuentes confiables para no dificultar la gestión de la emergencia.
- Evita la precipitación: La necesidad de ayuda se mantendrá en el tiempo; tómate el tiempo para elegir la mejor forma de colaborar.
- Piensa a largo plazo: Además de responder a la emergencia, es fundamental apoyar iniciativas de prevención y mitigación de desastres futuros.