miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónDr. Emilio Sánchez: "Las sociedades científicas pueden jugar un papel clave en...

Dr. Emilio Sánchez: “Las sociedades científicas pueden jugar un papel clave en la reducción de la huella de carbono asociada a su especialidad”

El Dr. Emilio Sánchez destaca en esta entrevista a Médicos y Pacientes el “papel clave en la reducción de la huella de carbono asociada a su especialidad” de las sociedades científicas.

El Dr. Emilio Sánchez Álvarez es jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), profesor asociado de Nefrología en la Facultad de Medicina de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). El doctor participará el próximo jueves en el seminario de acciones de las sociedades científicas contra el cambio climático organizado por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), en colaboración con GSK.

¿Cuál es el papel de las sociedades científicas en la lucha contra el cambio climático?

Las sociedades científicas pueden jugar un papel clave en la reducción de la huella de carbono asociada a su especialidad. En general, crean corrientes de opinión que favorecen la implementación de diferentes medidas en este campo.

En el ámbito de su especialidad, ¿qué medidas puede tomar para reducir el impacto sobre el cambio climático?

La Nefrología es la especialidad médica que más contribuye al cambio climático y lo hace especialmente por lo que la diálisis supone en términos de consumo de agua y electricidad, emisión de gases con efecto invernadero o generación de residuos.

Por ello, además de medidas generales como cualquier otro individuo debemos trabajar en prevención primaria de la enfermedad renal, diagnóstico precoz y tratamiento específico. Si la enfermedad avanza y es preciso hacer diálisis, las terapias domiciliarias, especialmente la diálisis peritoneal son las que menos contribuyen al cambio climático.

¿Cómo piensa que pueden contribuir los profesionales de la Medicina?

Cada una de las personas que habitamos el planeta somos responsables de pequeños gestos que sumados pueden tener notables consecuencias beneficiosas para todos. Los sistemas sanitarios contribuyen un 5% al cambio climático a nivel global; por ello hagamos cosas para ir reduciendo ese problema.

¿Cree que son importantes jornadas como esta para concienciar a los médicos?

Cualquier estrategia de difusión de información debe ser bienvenida. Tener aspectos de protección del medio ambiente siempre presentes sólo puede contribuir a reducir la huella de carbono de nuestra actividad.

¿Qué consejos les da a sus pacientes para mejorar su salud a la vez que contribuyen a la lucha contra el cambio climático?

En general les propongo pequeños cambios (reducir consumo de electricidad y agua, desplazarse andando o en bicicleta) y especialmente recomiendo terapias de diálisis domiciliarias.

Información e inscripciones

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares