El próximo 6 de febrero se celebra en el Campus de San Juan de la Universidad Miguel Hernández la III Conferencia Medicina de Familia y Universidad promovida por las Sociedades Científicas de Atención Primaria SEMERGEN, semFYC y SEMG. En este marco se presentará el decálogo “Medicina de Familia y Universidad”, en torno a la idea de que Medicina de Familia y Universidad no caminan de forma separada o alternativa, sino que deben ir de la mano al fomar ambas parte de la dinámica de desarrollo de esta especialidad
Madrid, 22 de enero 2015 (medicosypacientes.com)
El próximo 6 de febrero se celebra en el Campus de San Juan de la UMH la III Conferencia Medicina de Familia y Universidad promovida por las Sociedades Científicas de Atención Primaria SEMERGEN, semFYC y SEMG. En este marco se presentará el decálogo “Medicina de Familia y Universidad”, en torno a la idea de que Medicina de Familia y Universidad no caminan de forma separada o alternativa, deben ir de la mano ya que ambas forman parte de la dinámica de desarrollo de la especialidad.
Recomendaciones de diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales apuntan, según los organizadores de esta III Conferencia que es necesario que los estudiantes en ciencias de la salud tomen contacto teórico y práctico con la Atención Primaria y la Medicina de Familia y que la enseñanza de ésta se realice con un soporte organizativo suficiente dentro de la Universidad.
En España, esta especialidad, después de más de 35 años transcurridos desde el reconocimiento oficial de la misma, se encuentra en un proceso expansivo y de desarrollo profesional en todos sus ámbitos competenciales. En los nuevos Planes del Grado de Medicina la mitad de las Facultades españolas han incorporado la Medicina de Familia y existen algunos Programas de Postgrado específicos en Medicina de Familia.
Los países que han conseguido un buen desarrollo de la Atención Primaria y la Medicina de Familia presentan mejores indicadores de salud, mayor equidad y accesibilidad. Así a nivell internacional, la mayoría de los Estados fueron incorporando la enseñanza de la Atención Primaria (AP) y la Medicina de Familia (MF) a los curriculae de sus Facultades de Ciencias de la Salud. Universidades de prestigio como McMaster y Maastrich hace años que cuentan con estructuras académicas en este ámbito y en la actualidad la gran mayoría de las Facultades de los países americanos y europeos también las tienen.
Sin embargo, se considera que todavía queda mucho camino por recorrer para que la Medicina de Familia sea una disciplina equivalente a otras especialidades médicas. La Universidad debe contribuir a ese desarrollo, concluyen los organizadores.
Se adjunta el programa en PDF.