El Dr. Rodríguez Sendín visitó Murcia para impartir una conferencia en el Hospital Virgen de La Arrixaca, en la que apostó por “comprometer a los médicos con ilusión y responsabilidad y otorgarles la capacidad de organización y gestión de los recursos que emplean”, además, sentenció que “el ánimo de lucro no es compatible con una Medicina universal de calidad todos y para todos”
Murcia, 16 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, visitó Murcia el pasado fin de semana para asistir a la Reunión del Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia, organismo que se constituyó el pasado viernes e integrado por Colegio de Médicos, Sindicato Médico, Sociedades Científicas, Universidad de Murcia, Universidad Católica San Antonio de Murcia y estudiantes de Medicina de la Región de Murcia (ver “MedicosyPacientes” en su edición de hoy).
Previamente a la reunión del Foro, el Dr. Rodríguez Sendín visitó el Hospital general universitario Virgen de La Arrixaca para impartir una conferencia titulada Actualidad sanitaria” que posteriormente repetiría por la tarde ante los asistentes a la constitución del citado Foro.
Durante su intervención, presentada por el presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y secretario general del Foro Nacional de la Profesión Médica, Dr. Francisco Miralles, y moderada por el director gerente del hospital anfitrión del acto, Dr. Domingo Coronado, el Dr. Rodríguez Sendín apostó por “comprometer a los médicos con la calidad de su actividad clínica y con los recursos necesarios para la misma. Es urgente recuperar la confianza e ilusión en buena parte perdidos durante los últimos años de crisis económica y recortes, disponiendo de la financiación suficiente y otorgándoles la capacidad de organización y recursos para que hagan lo que tienen que hacer de la mejor manera posible”.
Sobre la investigación en medicina, indicó que “es un imperativo moral al servicio de la humanidad” y añadió que “la Medicina garantiza debe garantizar después su mejor aplicación desde la ética a todos los ciudadanos que puedan beneficiarse de ella”, aclarando que siendo su objeto el cuidado de la salud las innovaciones clínicas y quirúrgicas no pueden tener protección ni patente alguna, siendo solo exigible la mejor preparación y condiciones para su aplicación práctica. Lo cual debe ser motivo suficiente para abrir un debate sobre el alcance y condiciones de protección de una patente tecnológica o farmacológica cuando se considera abusivo el coste de la misma frente al valor absoluto de la vida.
Ante la atenta escucha de los médicos que se dieron cita en la conferencia, el Dr. Rodríguez Sendín explicó que el Sistema Nacional de Salud es, por naturaleza, un servicio público de rango superior, un modelo de cohesión social y el logro más importante de los últimos años, fruto de un proceso histórico complejo que puso de acuerdo a grupos políticos y sociales, que comenzó con la Ley General de Sanidad, que tiene que dar la mejor respuesta y mayor calidad posible en la atención de las enfermedades y cuidado de la salud. Enfermedad y necesidad sanitaria que la ciudadanía desconoce cuándo le pueden afectar y con qué intensidad lo harán. Sendín subrayó que “es un modelo de distribución de la riqueza que debemos preservar por encima de otros servicios públicos por ser entre otras cosas el más justo”.
Finalmente, el presidente de los médicos españoles concluyó que “la atención sanitaria de excelencia precisa reforzar y garantizar lo que ya tenemos distribuido convenientemente en todo el territorio nacional en base poblacional y epidemiológica.”Me refiero a la atención primaria de calidad, hospital general que dé respuesta a la asistencia, docencia e investigación de todos y para todos, las unidades de alta especialización y los equipos de urgencias y emergencias”
A las preguntas de los asistentes sobre diversas cuestiones, destacó que “hay que dar estabilidad y autonomía técnica y científica a los médicos, garantizándoles sus puestos de trabajo y derecho aunque es necesaria una nueva regulación de la relación de empleo sanitaria actualizada y que permita reconocer e incentivar la excelencia.
El Dr. Rodríguez Sendín también fue tajante en su valoración sobre la financiación sanitaria, no solo es claramente insuficiente actualmente sino constituye un disparate 5,3% del PIB la que el gobierno de España tiene comprometida alcanzar para el 2017 ante la UE. Y aconsejó que “no podemos seguir bajando lo que se invierte en Sanidad, del mismo modo que no se puede responsabilizar al médico de la insuficiencia presupuestaria “.