Dedicado en esta ocasión a la ?Bioética y nuevas biotecnologías en salud humana?, organizada por la Sociedad Internacional de Bioética, la convocatoria tiene como plazo hasta el 31 de octubre
Madrid, 8 de octubre de 2008 (Redacción)
La Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) ha lanzado la sexta convocatoria de su habitual premio sobre bioética, dedicado en esta ocasión a la ?Bioética y nuevas biotecnologías en salud humana?. Dotado con 12.000 euros, el premio está organizado por la propia SIBI y cuenta con el patrocinio de la Junta General del Principado de Asturias.
Como ha explicado a ?Médicos y pacientes?, el presidente de la SIBI, el doctor Marcelo Palacios, ?a lo largo de estas ediciones, el premio ha tenido gran calado a nivel internacional?. En cuanto a la temática del premio, ?se elige en función de los criterios del Comité Científico de esta Sociedad Científica?, tal como ha apuntado el doctor Palacios.
Algunos temas a los que se ha dedicado el premio en ediciones anteriores han versado sobre: avances biocientíficos; alimentos antioxidantes; biotecnología. No en vano, la bioética está al tanto de los hechos que se van produciendo en el ámbito de las aplicaciones científicas, biocientíficas y biotecnológicas, para dar, en algunos casos, no en todos, su opinión o criterio.
El perfil de los concursantes suele ser el de médicos, genetistas, investigadores, docentes, etc., Por su parte, el Jurado que valorará los trabajos, presentados antes del 31 de octubre, y que fallarán posteriormente el Premio estará constituido por Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la SIBI, Georges Kutukdjian (Líbano), Michèle Jean-Stanton (Canadá) y Jesús A. Fernández (España).
Además de la dotación económica, el ganador recibirá un diploma acreditativo y se procederá a la edición de su trabajo tanto en español como en inglés.
La Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) se creó en 1996 a iniciativa y propuesta del médico asturiano ex diputado socialista y ex miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Marcelo Palacios. Esta propuesta coincidió con la aprobación por el Comité de Ministros del Consejo de Europa de la apertura a la firma en Oviedo, el 4 de abril de 1997, de la «Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad de la Persona en relación con las aplicaciones de la Biología y la Medicina», también conocida como Convención de Asturias de Bioética.
Las bases completas del concurso pueden consultarse en el siguiente documento.