lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSesión virtual-presencial de la 4ª edición del Título de Experto en...

Sesión virtual-presencial de la 4ª edición del Título de Experto en Ética Médica

En el marco de la  4ª edición del Título de Experto en Ética Médica, el 30 y 31 de octubre se celebra una sesión virtual-presencial del curso con el que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pretende formar a otra promoción de colegiados en la consolidación de una deontología médica al servicio del paciente y de la sociedad

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participará en la presentación de la sesión de clausura de la sesión, en la que Antonio López Vega, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense y director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón impartirá la conferencia “Una perspectiva histórica del Estado de bienestar y las raíces de sus implicaciones éticas”. 

Posteriormente habrá una mesa moderada por el Dr. Rogelio Altisent, director académico del Título de Experto en Ética Médica, en la que participarán el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y el Dr. José Ramón Repullo, director de la Fundación para la Formación de la OMC, además del Profesor López Vega. También se analizará la presencia de la Ética Médica en la macrogestión y microgestión. 

Con el curso de Experto en Ética Médica se busca que el médico asuma el Código Deontológico y profundice en principios éticos como el altruismo, honradez, empatía o la capacidad para reconocer los errores que pueda cometer.

Entre otros aspectos, se van a estudiar los fundamentos éticos de las principales cuestiones de la práctica médica; se desarrollarán habilidades para el análisis de cuestiones éticas de la práctica asistencial; y se va a adquirir experiencia en los procedimientos y actividades desarrollados en las Comisiones de Deontología.

En el Manual de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial se destaca la importancia y la necesidad de la formación en esta materia: “Los principios éticos tales como el respeto por las personas, el consentimiento informado y la confidencialidad son básicos en la relación médico-paciente”.

Sin embargo, la aplicación de estos principios en determinadas situaciones es a menudo problemática, ya que médicos, pacientes, familiares u otros profesionales sanitarios pueden estar en desacuerdo acerca de la manera de actuar ante esta situación.

El curso de Experto en Ética Médica está dirigido a todos los médicos interesados en adquirir formación académica en ética médica, con especial orientación a la participación en comisiones de ética y deontología de los Colegios de Médicos y pretende crear una base profesional experta en el manejo de la ética y la deontología, como núcleo esencial del trabajo de los Colegios de Médicos en su función de Corporaciones de Derecho Público. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares