miércoles, julio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSES y Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria repasan los "grandes proyectos"...

SES y Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria repasan los “grandes proyectos” sanitarios de la región

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) han analizado en un encuentro la actual situación de la Atención Primaria en la comunidad autónoma y han repasado las “grandes líneas” de actuación previstas para el ámbito sanitario regional en este 2014

 

Mérida, 30 de mayo de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

En esta reunión han estado presentes por parte del SES el director gerente, Joaquín García Guerrero, y el director general de Asistencia Sanitaria, Juan José Garrido.

Asimismo, por parte del Comexap, asistió la nueva portavoz, Manuela Rubio, y representantes de las organizaciones médicas que integran el Consejo (sociedades científicas de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz y Sindicato Médico).

El motivo del encuentro, según ha explicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, fue la puesta en común sobre diferentes temas que preocupan en Atención Primaria, como la formación o el acceso a las pruebas diagnósticas y terapéuticas desde la consulta de Atención Primaria.

Sobre este último punto, el Comexap ha entregado al SES un documento en el que recoge las diferencias existentes entre las Áreas de Salud de la comunidad con el objetivo de homogeneizar la situación. Al respecto, el director de Asistencia Sanitaria del SES ha avanzado que con el proyecto de acceso digitalizado en JARA a pruebas de laboratorio “se mejorará este aspecto asistencial”.

Durante la reunión, además, el gerente del SES tuvo ocasión de explicar a los representantes del consejo las líneas generales del Plan de Formación que está promoviendo el organismo autónomo y que pretende diseñarse “de abajo hacia arriba”, es decir, en base a las propuestas que partan de los profesionales y de los equipos directivos de los centros

En esta línea, García Guerrero ha animado al Comexap a elaborar propuestas para este plan de formación, que podrán analizar en un próximo encuentro. Este plan, ha comentado el gerente del SES, tiene como objetivo facilitar formación continua a los profesionales sanitarios, garantizando, al mismo tiempo, que esa formación repercuta de manera favorable en los pacientes y en el propio sistema sanitario público.

Gestión Clínica

Asimismo, García Guerrero ha expuesto a los representantes del Consejo algunas pinceladas acerca de la unidad de gestión clínica que se está diseñando para el Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida y que pretende ser la “punta de lanza” de un nuevo modelo de gestión en el que los profesionales tienen “mayor autonomía” y participan de manera “más activa en la consecución de resultados”.

Este proyecto, “que ha partido de los profesionales”, es un pilotaje de la gestión clínica en Extremadura, que permitirá que la comunidad autónoma “cumpla” con los compromisos del Pacto por la Sostenibilidad del SNS, firmado en La Moncloa, y se acerque a otras regiones y a otros países del entorno europeo que llevan “mucho camino avanzado” en este modelo de gestión.

A diferencia de la gestión tradicional, que gira en torno a los profesionales, las unidades de gestión clínica se confeccionan “en torno al paciente” y “en base a un modelo organizativo pactado” entre los profesionales del servicio y los equipos directivos que “mejora, como demuestran los datos registrados en otros países que llevan años desarrollando este sistema, la asistencia sanitaria y la satisfacción tanto de los usuarios como de los sanitarios”.

El Comexap, según el Gobierno extremeño, ha manifestado su interés por el proyecto que dará “mayor autonomía” a los profesionales sanitarios en la gestión clínica de las consultas y su “disponibilidad” a colaborar en su aplicación en la Atención Primaria.

Criterios de visado e investigación

En otro punto de la reunión, el Comexap pidió que los criterios clínicos de visado por los servicios de Inspección, aplicables a aquellos tratamientos de patologías prevalentes y de amplio manejo en Atención Primaria, no se circunscriban a especialidades hospitalarias y sigan dentro de las competencias de prescripción del médico de Atención Primaria, para mantener el nivel de resolución de estos problemas de salud.

Finalmente, otra de las cuestiones tratadas durante el encuentro ha estado centrada en la gestión de la I D i en Extremadura, la “apuesta” por la investigación y por la innovación. También ha sido motivo de análisis la próxima implantación del cribado de cáncer colorrectal en la región.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares