jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosSEPAR organiza una jornada sobre enfermedades respiratorias en el Colegio de Médicos...

SEPAR organiza una jornada sobre enfermedades respiratorias en el Colegio de Médicos de Huesca

El Aula Respira, promovida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebra este jueves 12 de mayo una sesión en el Colegio de Médicos de Huesca dedicada al 'Tabaquismo y enfermedades respiratorias crónicas'. El objetivo de esta actividad es facilitar a pacientes con enfermedad respiratoria crónica y a cuidadores información útil que les ayude a tomar la decisión de dejar de fumar

Durante el Aula, la Dra. Lourdes Clemente, médico de familia del Centro de Salud Santo Grial de Huesca, y el Dr. Joaquín Cegoñino, neumólogo del Hospital San Jorge de Huesca, ofrecerán una visión general de los efectos nocivos del tabaco en los pulmones, explicarán por qué es una adicción y responderán a las dudas y preguntas respecto a esta patología: qué es, cuáles son sus síntomas, cómo evoluciona y cuáles son los tratamientos más avanzados de los que se dispone hoy para dejar de fumar. Además, ofrecerán pautas para iniciar un proceso de deshabituación del tabaco que mejorará su calidad de vida.

Nuevas vías de comunicación

La primera recomendación médica a un paciente diagnosticado de una enfermedad respiratoria, especialmente si es crónica, es abandonar el tabaco. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo y el Área de Tabaquismo de la SEPAR revela que, en el caso de la EPOC, una enfermedad crónica de alta prevalencia en España y estrechamente relacionada con el tabaquismo, casi un 20 % de los afectados y ya diagnosticados sigue fumando, a pesar de conocer el riesgo que supone en cuanto a deterioro de su función pulmonar y de su calidad de vida.

Estos datos, según la SEPAR, obligan a los profesionales sanitarios a buscar nuevas vías de comunicación para sensibilizar e implicar a los pacientes y a sus cuidadores y transmitirles lo importante que es para ellos dejar de fumar.

Aulas Respira

La Red Aulas Respira de la SEPAR, creada para dar respuesta a las necesidades de información y apoyo a los pacientes con enfermedades respiratoria. La Red Aulas Respira promueve la formación y el intercambio de experiencias entre pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, sus cuidadores y los profesionales sanitarios de hospitales de todo el Estado.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares