jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSentar las bases para un Plan Nacional de Prevención y Control de...

Sentar las bases para un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis en España, objetivo de la Red TBS

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) celebra hoy en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), a partir de las 9,00 h. una Jornada con el objetivo de sentar las bases para un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis en España, que contará con la participación del presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; representantes de la OMS, del Ministerio de Sanidad y expertos nacionales e internacionales en tuberculosis. Posteriormente, a las 11,30 h. se celebrará un encuentro con los medios de comunicación 

La Red TBS celebra esta Jornada con la vista puesta en las medidas necesarias para erradicar esta enfermedad infecciosa que sigue segando vidas en todo el mundo (más que el sida y la malaria) y que en España presenta unas tasas superiores a las de su entorno.

 
“La tuberculosis no entiende de fronteras, ni mucho menos de cuestiones administrativas, por lo que se hace muy necesario trabajar conjuntamente si queremos prevenirla y controlar su incidencia” explicaba así la petición de la Red TBS al Ministerio de Sanidad, el Dr. Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS, para la puesta en marcha de un Plan Nacional que pusiera freno a esta enfermedad infecciosa en España.
 
“Desde la Red contra la tuberculosis y por la solidaridad (Red TBS) instamos al Ministerio a liderar el diseño y puesta en marcha de un Plan Nacional para su prevención y control, a que se haga desde Sanidad una apuesta clara y decidida por la salud pública de nuestra sociedad”, señalaba su presidente.
 
Ahora, en esta 5ª Jornada de actualización (consulta el programa), expertos nacionales e internacionales y representantes del Ministerio de Sanidad pondrán en común las necesidades y actuaciones prioritarias, en base al cronograma de actuación que presentará el Ministerio en la reunión, para ese Plan Nacional que realmente ponga freno a una enfermedad “que lejos de desaparecer sigue causando estragos y para la que la Organización Mundial de la Salud pida encarecidamente una mayor atención y recursos de sus estados miembros si realmente se quiere acabar con ella antes de 2035 como estaba previsto”, apuntan desde la Red de TBS.
 
En esta Jornada tratarán de dar respuesta a cuestiones como ¿Cuál es la situación en España? ¿Qué necesita el país para atajar el crecimiento del número de casos y poner remedio a la aparición de multirresistencias? ¿Acabar con la tuberculosis es una utopía o por fin se conseguirá? 
 
Rueda de prensa
 
Para ahondar sobre la situación actual de esta patología y de los pasos que cabría seguir, se ha convocado, además, una rueda de prensa, a las 11,30 h. en la sede de la OMC, que contará con la participación de expertos en la materia. 
 
Julio Ancochea, presidente de la Red TBS; José Caminero, Coordinador de la Unidad Multi-Drogo-Resistencia en Tuberculosis de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union);Juan Jesús Hernández, Responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española; Javier García, presidente del área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y secretario general de la Red TBS; y Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) contextualizarán, con los últimos datos de la OMS, el problema de la Tuberculosis desde una perspectiva tanto científica como social.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares