viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónSemfyc elabora recomendaciones sobre cómo actuar en Atención Primara ante un caso...

Semfyc elabora recomendaciones sobre cómo actuar en Atención Primara ante un caso de virus Ébola

 

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, ha elaborado un documento con el objetivo de resumir los conceptos básicos sobre este virus y facilitar una serie de pautas de actuación ante un posible caso en Atención Primaria (AP)

Madrid, 3 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com)

Hasta hace pocos meses, la enfermedad por el Virus Ébola (EVE) era una patología exótica, prácticamente inexistente de los países occidentales, ya que solo afectada a algunas zonas concretas de África. Esta situación ha dado un cambio radical con la llegada de casos a Europa y, más concretamente, a nuestro país.

En este contexto, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, ha elaborado un documento con el objetivo, por un lado, de resumir los conceptos básicos sobre este virus y, por otro, facilitar una serie de pautas de actuación ante un posible caso en Atención Primaria (AP). Con esta guía se pretende ayudar a mejorar las habilidades clínicas de los médicos de familia frente a una patología poco prevalente en nuestro entorno.

Un documento de consulta fácil, ágil y visual, que incluye recomendaciones para la organización de un centro de salud y qué medidas seguir «paso a paso» en las diferentes situaciones de atención ante un posible caso de EVE. Tras analizar los diferentes protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en España, en la guía se explica la etiología, características y transmisión del virus. Asimismo, se incluye una parte de recomendaciones para la organización de un centro de salud frente a un posible caso, y posteriormente se describen de forma exhaustiva los síntomas del virus. Al final también se facilitan fichas de verificación sobre consulta ante un posible caso, sala de aislamiento, postraslado, colocación y retirada del equipo de protección individual.

Como sociedad científica, semFYC desea transmitir seguridad, confianza en el sistema sanitario y en la AP. El primer nivel asistencial es la puerta de entrada a los servicios de salud, por lo que es previsible que pacientes con sospecha de tener este virus acudan a un centro de salud si notan algún síntoma. El médico de familia tiene, por tanto, un papel clave en la detección precoz de estos posibles pacientes.

(Se adjunta el documento completo con las recomendaciones)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares