martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSEMES se podrá personar como acusación popular ante casos graves de agresiones...

SEMES se podrá personar como acusación popular ante casos graves de agresiones a urgenciólogos

El aumento de la violencia hacia los trabajadores sanitarios no ha hecho más que aumentar en los últimos tiempos. En este sentido, según los últimos datos de la Organización Médica Colegial, 2023 ha sido el año con el segundo registro histórico más alto en cuanto a agresiones a sanitarios, con 769 actos violentos comunicados a los Colegios de Médicos, de la cuales, el 30% han sido en el ámbito hospitalario y de Urgencias. Otro 15% se ha dado en urgencias domiciliares, entre otros ámbitos como mutuas o consultas privadas.
En cuanto a localizaciones, las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid han sido las más afectadas por estos actos.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha comunicado que durante el pasado año llevaron a cabo más de 9.000 actuaciones policiales, tanto en centros sanitarios como durante atenciones domiciliarias, a causa de agresiones a profesionales de la salud. También ha asegurado que en 2023 se recogieron un total de 315 denuncias, menos de la mitad de las comunicadas a los Colegios Oficiales de Médicos.

El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez Lima, ha dicho al respeto que este tipo de acciones: “no solo afecta a nuestros bienestar integral, físico y psicológico, pues también impacta en el desempeño de nuestras funciones y en la calidad de atención al paciente”.

En la misma línea, el Dr. Juan Armengol, presidente de la Fundación Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, FEMUE, ha coincidido con que proteger al profesional es proteger a los pacientes que atiende: “Es inaceptable ignorar cualquier conato de agresividad hacia los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias. Por descontado, es exigible a las administraciones su máxima implicación en la previsión e implementación de todas aquellas medidas que eviten este tipo de situaciones. La planificación es la base de la prevención”. Además, ha añadido que tan importante como esto “es que la sociedad en general tome conciencia de este grave problema. La seguridad de su atención pasa ineludiblemente por garantizar la seguridad de los profesionales que los atienden».

Asimismo, el presidente de SEMES ha comunicado que desde los Servicios de Urgencias “siempre trabajamos para ayudar a todos los pacientes que nos visitan diariamente. Todos los profesionales de los SUH conocemos nuestra labor y no podemos permitir que esto se ponga en duda, menos a través de agresiones o amenazas”.

Por su parte, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha añadido que “desde la OMC llevamos 15 años liderando la lucha contra las agresiones a los médicos y médicas de nuestro país, una lacra que además de atentar contra los profesionales lo hace contra el sistema de salud en su conjunto. Es imprescindible seguir avanzando, denunciando y concienciando sobre este problema para poder ejercer una buena Medicina, preservar la relación médico-paciente y garantizar la seguridad clínica. No podemos permitir que todos los días se agreda a dos compañeros o compañeras. Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero.”

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares