miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónSEMERGEN, a favor de una atención sanitaria sin exclusión

SEMERGEN, a favor de una atención sanitaria sin exclusión

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Dr. José Luis Llisterri, defendió una atención sanitaria sin exclusión al tiempo que insistió en la necesaria derogación del R.D. 16/2012 “especialmente, en lo concerniente a la asistencia sanitaria en las consultas de A.P. a los inmigrantes en situación irregular”. Así se pronunció durante la presentación del 37º Congreso Nacional de esta Sociedad Científica que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre en Valencia

 

Madrid, 29 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Dr. José Luis Llisterri insistió en la necesidad de derogación del Real Decreto 16/2012, especialmente en lo relativo a la asistencia sanitaria en las consultas de AP a los inmigrantes en situación irregular. Así lo expresó durante la presentación del 37º Congreso Nacional de su Sociedad que se celebra entre los próximos 14 y 17 de octubre en Valencia.

El Dr. Llisterri afirmó, además, que su Sociedad está “a favor de una atención sanitaria sin exclusión”, de ahí, a su juicio de la necesidad de que se cree una tarjeta única para esta población “que permita que sean atendidos en igualdad de condiciones en todo el territorio español, reconociendo que hay comunidades en las que ya se les está atendiendo”.

“Seguimos pidiendo la derogación del Real Decreto en lo que atañe a la sanidad universal, equitativa y eficiente”, aunque entiende que “hay que poner un cierto orden, por lo que creemos que sería necesario regular la atención que se presta a este colectivo en Atención Primaria”, argumentó el presidente de Semergen.

Por su parte, el presidente del Comité Científico del 37º Congreso SEMERGEN, Dr. Francisco Valls, recordó, por su parte que el aumento de la población inmigrante en España supone un reto para los médicos de familia porque muchos vienen con patologías diferentes a las se presentan comúnmente en España. “Por ello, necesitamos más experiencia para detectar estas enfermedades. Además, hay que abordar el uso de medicamentos para las características propias de esta población”, recalcó el experto.

Bajo el lema “El paciente, nuestra guía de formación”,  los congresistas también van a poder tratar asuntos relativos a patologías frecuentes en Atención Primaria, como es el tema de la malnutrición en personas mayores.

Según se destacó en la presentación del Congreso, uno de cada 10 pacientes mayores de 75 años que acuden a las consultas de AP están malnutridos y seis de cada diez están en riesgo de padecerlo, según los datos preliminares del estudio PYCAF, elaborado por médicos internos residentes (MIR) y que analiza por primera vez las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil en Atención Primaria.

Además, tal y como avanzó el presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri, el 30 por ciento de los ancianos participantes en el estudio padecía diabetes, el 40 por ciento hipertensión y el 60 por ciento diferentes comorbilidades.

Estos datos están extraídos sobre una muestra de 1.300 pacientes, aunque la investigación se ha centrado en 2.500 de toda España. “Son datos que nos van a dar una foto de un paciente que no está institucionalizado y que no está muy castigado patológicamente porque acude a la consulta del médico de familia por su propio pie”, ha explicado Llisterri.

En el Congreso también se van a presentar otras investigaciones  como, por ejemplo, los resultados del Estudio Empa-reg Outcome, sobre la reducción del riesgo cardiovascular en diabéticos; Emartro, que evalúa la comorbilidad en pacientes afectados de artrosis sintomática de rodilla; y el Iberican, en el que se identifica a la población española de riesgo cardiovascular y renal.

Otros temas incluidos en el programa científico son el diagnóstico precoz de la infección por VIH en AP, la mejora de la comunicación médico-paciente, novedades de la anticoagulación, los progresos en el manejo de la artrosis y la diabetes, las enfermedades tropicales, el uso de las redes y las aplicaciones móviles en AP, los aspectos éticos y legales de la vacunación y la utilización de medicamentos en la población inmigrante.

“Estamos superando las metas que nos habíamos planteado a la hora de hacer el Congreso. Hay 3.800 inscritos, por lo que somos el Congreso con el mayor número de personas inscritas en España”, ha zanjado el presidente del Comité Organizador.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares