miércoles, septiembre 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSecretario General OMC: "El Código Deontológico recoge la esencia del Programa de...

Secretario General OMC: “El Código Deontológico recoge la esencia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo”

 

El cuidado de la salud del médico y garantizar la mejor atención a los ciudadanos, esencia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), está recogido en el Código de Deontología Médica, según puso de manifiesto el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, en el 37 Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado en Valencia

 

Valencia, 19 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

En la mesa titulada “La Salud del médico: compromiso de los profesionales” participaron, además del secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan Manuel Garrote, la directora técnica de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC), Nina Mielgo, la coordinadora del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) de Castilla La Mancha, Dra. Mar Sánchez, y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Dr. Pedro Juan Ibor Vidal, que ejerció de conductor de la misma.

El doctor Juan Manuel Garrote definió el PAIME como un programa dedicado a la atención de médicos  que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas  al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, creado para superar las barreras que impiden al médico verse como paciente, facilitando el acceso a una atención sanitaria de calidad, especifica y especializada.

Ayudar a los médicos enfermos mediante un tratamiento específico para ellos con servicios altamente especializados sujetos a una estricta confidencialidad, y asegurar a los ciudadanos, tanto como sea posible, que los médicos están capacitados para el ejercicio de la medicina, son los objetivos de este programa que nació en el Colegio de Médicos de Barcelona en 1998 y que hasta el año pasado ha atendido a más de 3.800 médicos, según relató el Dr. Garrote.

El secretario general de la OMC puso en valor el éxito del PAIME, que obtiene “un 84,5% de curaciones” así como resaltó que “más de la mitad de los ingresos que se producen en la actualidad, se hacen de manera voluntaria”. También destacó el carácter gratuito de esta iniciativa coordinada por los Colegios de Médicos y la Fundación para la Protección Social de la OMC, y por supuesto, su confidencialidad, “condición que resulta idónea y necesaria para llevar a cabo con éxito todo el proceso”.

Se refirió a los artículos 22.2 y 22.3 del Código de Deontología Médica porque “recogen y justifican la filosofía del PAIME” y animó a todos los asistentes a conocer el programa y difundirlo, especialmente a los más jóvenes. El Dr. Garrote se centró de manera concreta en los residentes porque – dijo – “es un periodo proclive al estrés y cada vez hay más casos de personas afectadas por estos problemas en estas etapas profesionales” y explicó que desde hace tiempo la Fundación trabaja en la prevención y promoción de la salud con residentes a través de diferentes acciones.

Sobre las causas que provocan el ingreso o tratamiento de los médicos en el PAIME, hizo especial mención al burnout y el mobbing “fenómenos cada vez más frecuentes por la precariedad laboral y el desempleo que sufre la profesión en la actualidad”. Finalizó su intervención agradeciendo a SEMERGEN la oportunidad de presentar el PAIME en este Congreso “porque así acercamos más el programa a los médicos, mejoramos su conocimiento y ayudamos a su difusión”.

Por otra parte, la Dr. Mar Sánchez, coordinadora del PAIME en la Comunidad de Castilla La Mancha, se adentró en los objetivos que persigue este programa, iniciativa que ella definió como “un programa de médicos para médicos, para las instituciones sanitarias y para la ciudadanía”.

El mal uso de las servicios sanitarios cuando los médicos acuden al SNS para recibir ayuda así como las inadecuadas respuestas que estos reciben por parte del sistema y de sus compañeros son algunos de los factores que influyen en la actitud de los médicos ante su propia salud, según explicó la experta a través de ejemplos y casos prácticos.

Repasó algunas de las estadísticas más importantes y llamativas sobre la incidencia del PAIME en la profesión médica, entre las que resaltó que “al menos el 5% de profesionales estarán afectados por algún problema de salud mental y/o adicción a lo largo de su carrera profesional” – dijo – y alertó sobre la cifra de médicos que sufren trastornos mentales, abuso de drogas, depresión o incluso casos de suicidio, que “son superiores a la media de la población general”, por lo que añadió que “ésta es una profesión de riesgo”.

Incidió en la importancia de este programa para todo el colectivo médico “porque nunca se nos enseña a lo largo de la formación que también podemos caer enfermos” y recordó que no se trata de un método punitivo, “todo lo contrario, es de ayuda” y en ese sentido agradeció la colaboración de las administraciones con el PAIME a través, principalmente, de la financiación y la integración posterior, una vez superado el tratamiento.

A continuación intervino Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación de Protección Social de la OMC que desgranó la labor, misión y objetivos de esta fundación con una trayectoria de casi cien años en materia de protección social, un ámbito que definió como “el conjunto de instrumentos utilizados por una sociedad con el objetivo de promover y mejorar el bienestar social de la ciudadanía”.

Respecto a la protección social del paciente PAIME, aseguró que el objetivo que se persigue desde la FPSOMC y los Colegios de Médicos es dotar al médico enfermo de los recursos necesarios para hacer frente a las cargas que representan para él y su familia los riesgos o necesidades derivados de su situación, con el fin último de superar la situación de enfermedad o, de no ser posible, paliar los riesgos de exclusión social existentes.

La directora técnica de la FPSOMC explicó que la atención a los pacientes PAIME se hace de una forma “personalizada” a través de dos grandes vías de ayuda, en primer lugar mediante servicios asistenciales dirigidos a la atención biológica y psicológica del paciente (tratamiento ambulatorio, ingreso en unidades PAIME…), así como aquellos servicios dirigidos a la Atención Social.

En esta última línea repasó el amplio Programa de Protección Social con el que cuenta la Fundación y que incluye el Servicio de Atención Social, prestaciones asistenciales (educacionales, conciliación, etc…), un servicio de asesoramiento para el empleo y prestaciones para la promoción y prevención de la salud del médico, entre otras. En este último ámbito hizo referencia a los programas de prevención destinados a los MIR y estudiantes de Medicina “para evitar futuros candidatos la PAIME”.

Finalmente, y en línea con lo expuesto a lo largo de las distintas intervenciones de los expertos, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Dr. Pedro Juan Ibor Vidal, que ejerció de moderador de esta mesa, destacó la importancia de este programa “cuyo eje son los Colegios de Médicos y la Fundación de Protección Social de la OMC” e invitó a los asistentes a acudir a sus colegios provinciales para informarse sobre el PAIME, así como a visitar la página web de la Fundación (www.fphomc.es).

Cuidar la salud del médico es cuidar la salud de todos

El PAIME, único en España, es un compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos con la salud mental, que nació para ayudar a médicos que padezcan trastornos mentales o adicciones, con la consiguiente incidencia en su ejercicio de la medicina, y que pueden afrontarse con un tratamiento eficaz.

Como en otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos se han dotado del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una herramienta fundamental ante dos cuestiones claves: dar sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen encomendada y, al mismo tiempo, poder atender a los médicos afectados hasta lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.

El PAIME se financia a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias. Desde 1998 el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), ha atendido a más de 3.800 médicos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

La FPSOMC se alinea con la declaración de la OMS que solicita que las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares