viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónSECPAL alerta que la cobertura universal de cuidados paliativos en España es...

SECPAL alerta que la cobertura universal de cuidados paliativos en España es inviable sin acreditación profesional

 

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) reclama el cumplimiento de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y alerta que la cobertura universal de cuidados paliativos en España es inviable sin acreditación oficial profesional, más unidades y una ley nacional de cuidados paliativos

Madrid,14 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado este fin de semana, que aunque la situación de los cuidados paliativos en España ha mejorado en los últimos años, «dista mucho de ser la ideal».

Esto se debe a que según SECPAL, el nulo reconocimiento y acreditación oficial profesional, la falta de unidades y los problemas que la crisis ha generado en los equipos actuales», unido a la ausencia de «una ley nacional de cuidados paliativos que legisle todos los aspectos relacionados con la atención integral al final de la vida»  son las asignaturas pendientes para tener una cobertura universal de cuidados paliativos en España viable.

Para el doctor Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, es urgente reconocer que «los cuidados paliativos son una disciplina específica que requiere de un periodo intenso e importante de formación». Sin embargo, ha lamentado que, el inminente decreto de troncalidad de las especialidades médicas, que regula la formación y acreditación de todas las disciplinas médicas, «ha excluido a los cuidados paliativos como Área de Capacitación Específica (ACE)».

Se da la paradoja de que esta acreditación por la que los profesionales llevan años luchando es una recomendación del propio Ministerio, recogida en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. En la práctica, significa «excluir a los profesionales de una estabilidad laboral, y privar a los pacientes de la garantía de ser atendidos por los mejores profesionales», según Gándara.

La segunda gran asignatura pendiente, ha destacado el presidente de SECPAL, es la cobertura de los cuidados paliativos, que «todavía dista de ser la idónea, en parte por la falta de inversión en nuevos recursos y en parte por la gran incidencia que la crisis económica está teniendo sobre los equipos, llegando incluso a suprimir algunos o reduciendo sus integrantes». En este sentido, ha destacado que si actualmente disponemos de unas 425 unidades de cuidados paliativos «harían falta del orden de 750 unidades, casi el doble de lo que hay, para dar una cobertura del cien por cien de paliativos en España. En este momentos llegamos escasamente al 50% y esto significa que la mitad mueren con un sufrimiento que sería evitable a través de una atención paliativa por parte equipos específicos de cuidados paliativos».

La necesidad de una ley nacional de cuidados paliativos, que legisle todos los aspectos relacionados con la atención al final de la vida, es el otro gran paso que debe dar España, según Gándara. En ella se debe incluir, ha explicado, la formación de pre y postgrado de todas las profesiones sanitarias implicadas en paliativos, «así como la acreditación y garantía de cobertura nacional, reconocida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud».

En España aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida perdida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal. Al lado de ellos hay al menos 500.000 cuidadores formales, que pueden llegar a sufrir con tanta o mayor intensidad que los propios enfermos.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha hecho estas reivindicaciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado este fin de semana, con la que se ha pretendido recordar que asistir, acompañar o comprender a quienes sufren es tarea de todos, de la sociedad completa. Distribuir adecuadamente el mensaje de los cuidados paliativos también significa contribuir adecuadamente al alivio de los demás.

Con motivo de la jornada mundial, decenas de entidades españolas han programado actos científicos y sociales, para dar a conocer esta disciplina sanitaria a la población, y para compartir en foros profesionales los últimos avances científicos.

Mitos a derribar que realizó SECPAL en el Día Mundial

SECPAL ha sido una de las organizaciones que ha trabajado con motivo de este Día Mundial por deshacerse de nociones erróneas como éstas:

MITO: Recibir cuidados paliativos significa que vas a morir pronto.

REALIDAD: Los cuidados paliativos no sólo se aplican al final de la vida. Son un enfoque integral que incluye el apoyo de los cuidadores, atención espiritual, asistencia ante el dolor y mucho más.

MITO: Los cuidados paliativos y de enfermos terminales son sólo para personas con cáncer.

REALIDAD: Todos aquellos pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica que limite su esperanza de vida pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

MITO: Los cuidados paliativos sólo tratan el dolor mediante el uso de narcóticos adictivos.

REALIDAD: Los cuidados paliativos suponen una atención personal integral que incluyen cuidados psicosociales y espirituales junto con terapias para el tratamiento del dolor y los síntomas.

Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se considera que «los cuidados paliativos son esenciales para cualquier sistema nacional de salud que quiera cuidar de forma integral de aquellos que padecen las enfermedades más avanzadas. Los cuidados paliativos son adecuados para todas aquellas personas con una esperanza de vida limitada, independientemente de la enfermedad que padezcan o de su edad. Los cuidados paliativos son seguros y eficaces, y promueven la dignidad, la comodidad y el apoyo al paciente».

Por ello la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos, pide a todos los gobiernos que mejoren el acceso a los cuidados paliativos de las personas con enfermedades que limitan la vida mediante la integración de los cuidados paliativos en los servicios ya existentes. También urgen a estas instituciones a que se involucren en los servicios de educación pública para deshacerse de mitos contraproducentes y promover la información veraz sobre los cuidados paliativos y los enfermos terminales.

Además de una mejor integración de los cuidados paliativos en los servicios sanitarios, la comunidad mundial de cuidados paliativos y de enfermos terminales subraya la necesidad de obtener una mayor formación para los profesionales sanitarios y los cuidadores; un mejor acceso a la medicación para el tratamiento del dolor y sus síntomas; la inclusión de los cuidados paliativos en las políticas sanitarias existentes, y  la oportunidad de que los pacientes de la tercera edad participen en la toma de decisiones que afectan a sus cuidados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares