Madrid, 11 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com)
Tras la manifestación celebrada el pasado domingo, protagonizada por de miles de sanitarios madrileños, recorriendo las principales calles de la capital en defensa de la sanidad pública, está previsto para los próximos días nuevas movilizaciones y convocatorias de huelga en la Sanidad madrileña. Otra manifestación está convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) para el próximo domingo 16 de diciembre, a la que se suma un amplio calendario de paros. Asimismo, el sindicato CSIT-Unión Profesional ha convocado una huelga de todos los trabajadores de la sanidad madrileña los próximos lunes y martes, días 17 y 18 de diciembre, ante lo que consideran «falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad y su negativa a atender las propuestas, reivindicaciones y protestas que se han hecho desde las distintas organizaciones sindicales, científicas y ciudadanas, continuando con su Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del sistema Sanitario Público.
Por su parte, los seis sindicatos de la mesa sectorial de sanidad, tanto los de clase (CC OO, UGT, CSIT-UP) como los profesionales (Satse, de enfermería; Amyts, de médicos, y Usae, de auxiliares de enfermería), han convocado el 19 de diciembre pararán los hospitales públicos y el 20, la atención primaria. También el 19 se ha convocado una marcha multitudinaria entre el estadio de futbol del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid, en vísperas de la aprobación de los presupuestos generales prevista para el día 20.
Los paros del 19 y 20 volverán a coincidir con la huelga indefinida que mantienen desde el 26 de noviembre los médicos de AFEM y que desde entonces se repite cada semana de lunes a jueves, para protestar por los planes del Gobierno regional de Ignacio González (PP) de que la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud pase a manos de empresas privadas.
La profesión sanitaria en conjunto considera la situación grave. De hecho, ésta en bloque, representada por los jefes de servicio de todos los hospitales, los coordinadores de los planes estratégicos de las diferentes especialidades, representantes de sociedades científicas médicas, los directores de centros de Atención Primaria, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid y el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), junto con el resto de profesiones sanitarias, entre ellas, la Enfermería representada por el Colegio de Diplomados de Enfermería de Madrid, han solicitado, recientemente, a la Consejería de Sanidad la paralización del denominado «Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público» de la Comunidad de Madrid.
Para ello han creado un comité coordinador profesional que reivindica la creación de una o varias mesas técnicas conjuntas con el objetivo prioritario de articular un conjunto de medidas que permitan compatibilizar el cumplimiento del límite presupuestario con el mantenimiento de la calidad y la equidad del sistema sanitario en el tiempo.
Estas organizaciones profesionales han reiterado en este momento de grave crisis económica su compromiso con la salud de los pacientes y con la propia Consejería, y manifiestan su disposición renovada a implicarse en la gestión y toma de decisiones profesionales, cuya máxima responsabilidad, sin duda alguna, es del propio profesional, y no de terceros.
Respuesta de la CAM
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido en que la externalización de la gestión de algunos centros hospitalarios es un «camino inevitable» por la «compleja» situación económica del país, donde los «ingresos no crecen sino decrecen», tras ser preguntado por la continuación de las movilizaciones del colectivo sanitario en contra de las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno regional a partir del próximo año.
«Yo creo que este es un camino que es inevitable porque la situación económica en nuestro país es muy compleja, los ingresos no crecen sino que decrecen y tenemos que hacer esos esfuerzos y todos tenemos que contribuir esas medidas, y espero que los profesionales lo entiendan», señaló González ayer lunes a los periodistas.
«Ni estamos privatizando, ni estamos desmantelando la sanidad pública, que va a seguir siendo pública, universal y de la máxima calidad», ha recalcado el presidente madrileño, quien ha añadido que lo que están haciendo es introducir «medidas de racionalización de gasto». «Todo el mundo sabe que estamos en una crisis económica muy fuerte, que los ingresos han caído y que tenemos que reducir nuestros gastos preservando los servicios públicos», según indicó.
En este sentido, pidió la «colaboración» de todos los profesionales de la sanidad porque es «evidente» que la puesta en marcha de estas medidas «exige un esfuerzo por parte de todos». «Y estoy seguro de que los profesionales lo entienden», ha apuntado González, quien ha dicho que están dialogando con ellos y que han empezado las conversaciones con todos los hospitales y con sus colectivos para que «colaboren» con ellos «en esa reducción de gasto».
Reuniones fallidas
Respecto al «plante» a nivel individual de algunos médicos a la Consejería que han pedido que estos encuentros se realicen en grupos, González ha aclarado que la Comunidad se ha ofrecido «como siempre» al «diálogo» y que lo «lógico» es que los encuentros se hagan «por hospitales y con los responsables de los servicios médicos».
Por lo tanto, según dijo «serán ellos los que expliquen» por qué no quieren reunirse con Sanidad. «Lo que alguien tiene que explicar es por qué se está utilizando argumentos falsos de que estamos privatizando la sanidad en el sentido de que vamos a cobrar por ello y desmantelarlo», añadió.
El dirigente autonómico recordó que ya hay tres hospitales (en Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz) que funcionan «estupendamente bien» y a «plena satisfacción» y, por lo tanto, «no se entiende muy bien por qué esa misma gestión en otros hospitales va a perjudicar a la sanidad».
«Lo que pediría es que no se utilizasen esas falsedades para tratar de asustar y amedrentar a los ciudadanos en algo que no es verdad. Los ciudadanos van a poder seguir yendo con su tarjeta sanitaria, no van a pagar absolutamente nada y van a recibir las prestaciones sanitarias exactamente igual que ahora», ha señalado.
Sobre que algunos de los médicos que se están manifestando trabajen en la sanidad pública y privada, González señaló que es «difícilmente comprensible que protesten». «¿Cómo es posible que un profesional de la sanidad que trabaja en una sanidad pública y privada a la vez puede sostener que externalizar la gestión, que no es privatizar, puede poner en riesgo la sanidad pública?», se ha cuestionado.
A juicio del presidente de la CAM, «los médicos que trabajan en la privada obtienen suculentos beneficios», esto último es tanto como decir que esos mismos profesionales que por la tarde trabajan en la privada dan un peor servicio cobrando que el servicio que ellos mismos dan por la mañana de una manera gratuita».
«Como yo no creo que los profesionales se cambien en su vocación de servir a la sanidad de los madrileños y por la mañana sean muy buenos y por la tarde sean muy malos, es evidente que no es sostenible ese argumento», añadió González, quien apuntó, además, que si esto fuera así «nadie iría a esa sanidad privada».