Para la Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma de España (FUNDASPE) la donación de sangre, de forma altruista, por parte del inmigrante es una forma de integración social
Madrid, 10 de diciembre de 2008 (Europa Press)
La Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma de España (FUNDASPE) ha presentado la campaña de sensibilización sobre la donación de sangre y plasma dirigida a la población inmigrante en España cuyo fin es fomentar las donaciones.
La campaña consiste en la edición de más de 60.000 folletos informativos que se repartirán en más de 230 asociaciones de inmigrantes y de donantes, así como en 34 Centros de Transfusión de toda España, una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Obra Social de Caja España.
En dichos folletos se informará sobre los principios básicos relacionados con una práctica altruista, por tanto voluntaria no remunerada, como se determina en la legislación para poder ser donante, además de indicarse los puntos donde se puede donar o recabar más información.
Además, los folletos estarán en español y francés y en las dos próximas fases de la campaña se prevé ofrecer la información en español-árabe y español-ruso.
Integración social
FUNDASPE señaló el «importante» número de inmigrantes en España, en torno a cinco millones de personas y precisó que este colectivo entiende la donación de sangre como una forma «diferente pero muy atractiva de integración social» en la sociedad de la que forman parte.
Además, según la asociación, el colectivo de inmigrantes en España es esencialmente joven, por lo que, al margen de algunas limitaciones por la procedencia de determinados países, estaría en condiciones de colaborar en la donación de sangre, al igual que los españoles, una vez que disponga de información sobre la trascendencia de esta actuación solidaria.
Al respecto, precisó que en la actualidad el índice de donaciones en España es de 38 por cada 1.000 habitantes, mientras que el índice de donaciones entre la población inmigrante supera ligeramente el 10 por 1.000 habitantes, similar al índice en otro tipo de donaciones como las de órganos o médula ósea.