El Grupo de Trabajo de la OMC sobre “A.P. y Universidad”, a propuesta de las Vocalías de Primaria de la corporación, inicia hoy lunes una campaña en Madrid y Cádiz de sesiones informativas en cada Facultad de Medicina al objeto de acercar la especialidad de Medicina de Familia a los estudiantes. Estas primeras sesiones correrán a cargo del Dr. José Luis Garabis, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Salamanca, quien va a realizar la actividad en la Universidad Autónoma de Madrid, y del Dr. Manuel Ortega Marlasca, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz, en la Universidad gaditana
Madrid, 23 de febrero 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
El Grupo de Trabajo de la OMC sobre “A.P. y Universidad” inicia hoy lunes una campaña en Madrid y Cádiz de sesiones informativas en cada Facultad de Medicina al objeto de acercar la especialidad de Medicina de Familia a los estudiantes. Estas primeras sesiones correrán a cargo del Dr. José Luis Garabis, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Salamanca, quien va a realizar la actividad en la Universidad Autónoma de Madrid, y del Dr. Manuel Ortega Marlasca, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz, en la Universidad gaditana
La idea surge desde las Vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, en colaboración con la Vocalía de A.P. del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), al constatar cómo, por falta del conocimiento adecuado, en los últimos años las plazas de Medicina de Familia que se ofertan en la convocatoria MIR no son muy demandadas o, incluso, quedan desiertas.
Como ha explicado a “MedicosyPacientes” uno de los promotores de esta idea, el representante nacional de A.P. Rural, el Dr. Josep Fumadó, “Consideramos una labor fundamental acudir a todas las Facultades de Medicina y ofrecer a los alumnos de 3º, 4º y 5º, con la colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), una serie de sesiones informativas donde poder mostrarles, a partir de nuestra experiencia, todas las virtudes y puntos fuertes de nuestra especialidad, pero también aquéllos otros más débiles que tienen un origen común como es la falta de presupuesto y, por consiguiente, de recursos tanto humanos como materiales”.
Así, los estudiantes que participen en estas reuniones tendrán la oportunidad de profundizar sobre una especialidad que, como ha subrayado el Dr. Fumadó, tiene un gran potencial para el conjunto del sistema sanitario. “Concretamente, desde el punto de vista profesional, permite al médico desarrollarse en múltiples áreas de la Medicina y tratar al paciente de una manera integral”, según ha señalado.
El representante de A.P. Rural ha avanzado, además, parte del cronograma de sesiones establecido, del que destaca una nueva sesión, esta vez en la Universidad de Barcelona, para el próximo 26 de febrero impartida en esta ocasión por el propio Dr. Josep Fumadó.
El impacto resultante de esta iniciativa será medido en cada una de las sesiones a través de sendas encuestas a los asistentes tanto al inicio como al final del acto con lo que se obtendrá una valiosa información de cara al posterior periodo de formación de postgrado.
El Grupo de Trabajo “A.P. y Universidad”, coordinado por el Dr. Fumadó, está integrado, además, por los Dres: Vicente Matas, representante nacional de A.P. urbana; Antonio Fernandez-Pro, representante nacional de médicos de Administraciones Públicas; Juan José Torres, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Badajoz; Manuel Ortega Marlasca, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz; Esteban Sanmartín, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Huesca; José Luis Garabis, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Salamanca, y Hermenegildo Marcos, vocal de A.P. rural del Colegio de Médicos de Zamora, además de Diana Ruiz, vocal de A.P. del CEEM.
El representante de A.P. Rural concluye subrayando que “cuanto más sólida sea la Atención Primaria en un país, más potente será su sistema sanitario, no hay que olvidar al respecto que en el primer nivel asistencial se resuelve el 90 por ciento de la demanda asistencial, lo cual contribuye a que en España se goce de uno de los sistemas sanitarios mejores y más eficientes del mundo, con unos profesionales muy preparados y formados”.