viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Consejo Interterritorial da luz verde a la tramitación del R.D. sobre...

El Consejo Interterritorial da luz verde a la tramitación del R.D. sobre Gestión Clínica

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) dio ayer luz verde al inicio de la tramitación del proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, contemplado en los Acuerdos Marco firmados entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad en presencia del presidente del Gobierno, en julio de 2013. También se aprobó por unanimidad el Plan Estratégico sobre Hepatitis C

Madrid, 27 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) dio ayer luz verde al inicio de la tramitación del proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, contemplado en los Acuerdos Marco firmados entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad en presencia del presidente del Gobierno, en julio de 2013. De ello informó el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al término de la reunión con los consejeros del ramo, quien insistió en que «los pactos están para ser cumplidos», ya que como añadió «suponen una apuesta de fortalecimiento de los profesionales de la Sanidad española que representan un elemento esencial para la excelencia, el nivel de calidad y de la garantía de asistencia para el SNS».

El objetivo de la regulación normativa de la Gestión Clínica es el de establecer un marco general que favorezca el desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), teniendo en cuenta al paciente como eje fundamental del sistema sanitario, según se expuso desde el Ministerio de Sanidad. Sobre esta base, se pretende implicar al profesional que voluntariamente se adhiera a las Unidades de Gestión Clínica que van a suponer, como explicó Alonso, «una nueva herramienta de gestión con autonomía y funcionamiento por procesos, de forma multidisciplinar y no por especialidad o patología». Este sistema -añadió- supone una mayor implicación del profesional en la gestión, y ello redundará, sin duda, en la mejora de los resultados».

Según el ministro, la tramitación de este Decreto pasará por la apertura de un periodo de alegaciones para después enviarse al Consejo de Estado. El que también será enviado a dicho Consejo es otro de los proyectos normativos sobre los que informó como es el relativo al de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de la profesión enfermera. «Nos gustaría llevar una tramitación paralela de ambas normativas, puesto que las dos forman parte de los Acuerdos adoptados con las profesiones sanitarias, para que pudieran estar ambas aprobadas este otoño».

Respecto al proyecto de Decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de la profesión enfermera, Alonso explicó que con él se da respuesta a una previsión legal tras su incorporación a la normativa en 2009. Lo que sí puntualizó, al respecto, es que «la prescripción está ligada al diagnóstico, y en ese sentido, prescribe quien diagnostica que es el médico». Por tanto, como indicó, con este Decreto de lo que se trata es «de dotar de seguridad jurídica a los enfermeros a la hora de indicar y autorizar la dispensación de medicamentos que no están sujetos a receta, o bien los de prescripción bajo determinados supuestos, con el fin de que estos profesionales puedan desarrollar la labor de cuidado y atención a los pacientes como parte de sus obligaciones».

En el plano profesional, también se informó al Consejo Interterritorial de la enmienda que se introdujo en el Código Penal aprobado ayer en el Congreso, para que los profesionales sanitarios junto con los docentes sean considerados como autoridad pública y así se tenga en cuenta ante algún tipo de agresión que puedan sufrir. De ahí que ésta pase a ser calificada como delito de atentado. «Se trata de que el personal estatutario quede protegido por el Código Penal y de prevenir en la medida de lo posible los actos de violencia contra los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito público».

En este terreno, el Pleno del CISNS aprobó, además, los principios generales de los Registros Públicos de Profesionales de los Colegios y Consejos, que complementarán el Registro Estatal.

Un nuevo cuerpo para emergencias
de salud a nivel internacional

Asimismo, el ministro anunció la puesta en marcha de un nuevo cuerpo de «Cascos Blancos» españoles para participar en emergencias de salud pública a nivel internacional, que sena declaradas por la Organización Mundial de la Salud, como ha sucedido, recientemente con el ébola. Dicho cuerpo estará al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Esta nueva regulación, según explicó el máximo responsable sanitario, se tramitará en las Cortes a través de una enmienda que se pretende introducir en la nueva Ley del Voluntariado. «Con ello -según dijo- se pretende que profesionales de distintas especialidades que desde el punto de vista de Salud Pública se consideran necesarias tener disponibles».

Para llevar a cabo este proyecto se ha acordado dar una serie de garantías a los profesionales, entre ellas: regular y unificar la concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control; establecer el tipo de profesional que puede solicitar la participación en estas actividades; regular la baremación de las actividades en el extranjero para que sean valoradas en los concursos del sector público; garantizar la formación adecuada; asegurar la cobertura sanitaria asistencial necesaria; y garantizar las condiciones para una repatriación segura.

Hepatitis C

Por otra parte, el CISNS aprobó por unanimidad, según aseguró el ministro Alonso, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Como recordó el titular de Sanidad, «para poner en la práctica este Plan, se ha mantenido una negociación con los laboratorios que permitirá que el próximo 1 de abril entren en el Nomenclátor de medicamentos financiados nuevos fármacos de última generación».

Por su parte, los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad han acordado con las CC. AA. un Plan de Financiación a 10 años. En principio, será Hacienda -añadió Alonso- la que se hará cargo de las facturas relativas al pago de los medicamentos que les vayan remitiendo las comunidades, que luego tendrán que devolver con «condiciones ventajosas para las autonomías. En todos los casos, la facturación será trimestra, iniciándose el pago el próximo mes de junio».

Por otra parte, se presentó un proyecto de Orden del Ministerio de Empleo por la que se establecen procedimientos especiales para el desarrollo del Real Decreto que regula la condición de Asegurado y Beneficiario, y con la que se definirán con mayor claridad los derechos de los españoles de origen que han estado en el extranjero en relación a la asistencia sanitaria.

En materia de salud pública, se aprobaron dos documentos de consenso, como el relativo a los estándares y las recomendaciones en unidades cáncer infantil. Se trata de un total de 77 indicaciones que deben seguir estas unidades en la atención centrada en el paciente, la seguridad, la calidad, los aspectos organizativos y los recursos sociosanitarios. El otro documento está relacionado con la enfermedad Renal Crónica, que forma parte de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Se trata de un texto basado en medidas de prevención y en la mejora de los recursos para una atención integral.

Asimismo, se informó del Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que incluirá todas las modificaciones legislativas que ha sufrido la norma desde 2006.

Por último, se aprobó un Informe Anual del Sistema Nacional de Salud correspondiente a 2013, según el cual España tiene una de las mayores esperanzas de vida, con 82,3 años, los años de vida saludable se situaban en 2013 en 66,5, con un aumento de 3,5 años desde 2007, y el 75,3% de la población percibía su estado de salud como bueno o muy bueno.

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares