jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoSe debe descansar cada dos horas para hidratarse y estirar durante largos...

Se debe descansar cada dos horas para hidratarse y estirar durante largos periodos de conducción

El objetivo es evitar contracturas y lumbalgias, frecuentes en verano debido a las salida de vacaciones. Durante los viajes, la musculatura sufre al estar constantemente sometida a la vibración del coche. Además, tras pasar más de dos horas sin cambiar de postura, la microcirculación de nuestros ligamentos y músculos se colapsa, produciendo un pérdida de nutrientes en esa región, con lo que es probable que surjan dolores en esa zona si no se reactiva

Madrid, 7 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Descansar cada dos horas, para hidratarse y hacer estiramientos de piernas, tronco, brazos y muñecas, es el consejo del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid para evitar contracturas y lumbalgias durante los largos periodos de conducción, que suelen ser «frecuentes en estas fechas», debido a la salida de las vacaciones de verano.

Según explica el secretario General del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, durante los viajes, «la musculatura sufre al estar constantemente sometida a la vibración del coche». «Además, tras pasar más de dos horas sin cambiar de postura, la microcirculación de nuestros ligamentos y músculos se colapsa, produciendo un pérdida de nutrientes en esa región, con lo que es probable que suframos dolores en esa zona si no se reactiva», indicó.

Asimismo, es importante realizar un correcto uso del cinturón. Dice el experto que la correa «debe pasar por la parte media de la clavícula, ya que si, queda cerca del cuello, puede lesionarnos, originando desde rozaduras hasta compresión vasculonerviosa».

Además, asegura el experto, hay que colocar el equipaje de forma que permita tener una buena visibilidad al conductor, «no sólo para cumplir las normas de seguridad y evitar posibles accidentes, sino para prevenir lesiones provocadas por las malas posturas adquiridas para poder ver adecuadamente por los espejos retrovisores».

Para el copiloto, Santos aconseja «no poner nunca los pies en el salpicadero, ya que es probable que, en caso de frenada, sufra una fractura de cadera o pelvis». El reposacabezas, añadió, debe estar regulado «a la altura de la cabeza, nunca de la nuca, para que en caso de frenada, el cuello sufra lo menos posible».

Un buen calzado

Otras recomendaciones para disfrutar del verano de una forma saludable es levantar las maletas utilizando la fuerza de las piernas, sin flexionar la espalda, para prevenir posibles tirones o problemas de espalda. «Es recomendable el uso de carros, siempre que sea posible, o cargar las bolsas al estilo bandolera (el bolso a un lado del cuerpo y la cinta al otro) para evitar sobrecargar», apuntó.

En la playa, recomienda pasear o correr en la zona de arena dura y sin pendiente, ya que el desnivel del terreno «puede provocar sobrecarga en determinadas zonas de la espalda». Además, es preferible utilizar calzado deportivo, «ya que los pies descalzos del deportista eventual no están acostumbrados al impacto directo con el suelo, y pueden aparecer problemas en tobillos y piernas».

En este sentido, el experto recuerda que en verano aumenta el riesgo de padecer esguinces de tobillo debido al tipo de calzado que utilizamos. Por eso, dice, «es importante fortalecer la musculatura del pie y acudir al fisioterapeuta en caso de lesión, ya que este tipo de patologías mal curadas puede provocar reincidencias».

Advierte también contra los numerosos ‘masajistas playeros’ que desde hace unos años están instalados en playas del Mediterráneo y Andalucía, ya «ponen en peligro la salud de sus pacientes, ya que no son profesionales sanitarios, no disponen de una formación reconocida y no cumplen ningún requisito de higiene, al pasar de bañista a bañista sin ni siquiera lavarse las manos».

Para las marchas en montaña, apuesta por elegir bien el recorrido -tiempo y dificultad-, en función de la preparación física y técnica del caminante, que debe comenzar como mínimo tres meses antes, siendo recomendable planificar un recorrido de menos de 20 kilómetros para los primero días.

También es recomendable aprovechar los descansos en el trayecto, para descalzarse, hidratarse, comer y hacer algún estiramiento, principalmente en los pies, piernas, zona lumbar y trapecios, para evitar lesiones de músculos y tendones. «También es necesario elegir un calzado flexible, con buena estabilidad, y que sujete el talón, y una mochila con un peso inferior al 10 por ciento.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares