martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSe abre el plazo para participar en las acciones conjuntas correspondientes al...

Se abre el plazo para participar en las acciones conjuntas correspondientes al plan de trabajo 2023 del EU4Health

El Ministerio de Sanidad, como representante de España en el Comité del programa de salud EU4Health, ha establecido un procedimiento interno para la valoración de todas las autoridades y organismos que deseen participar recibiendo financiación en alguna de las acciones conjuntas correspondientes al plan de trabajo 2023 de EU4Health

Este programa europeo tiene como finalidad financiar proyectos y acciones de Salud Pública de la Unión Europea. El procedimiento interno publicado por el Ministerio de Sanidad se puede consultar en este enlace.

 
Una de las responsabilidades de la Unión Europea establecidas en el tratado fundacional es asegurar la protección de la salud humana en todas sus políticas, así como trabajar con los países de la UE para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.
 
Con este fin, y buscando dar cumplimiento a dicho objetivo fundacional, la Comisión Europea ha puesto en marcha el EU4Health, acción que sustituirá a los programas de salud, siendo la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés) la que asiste a la CE en la aplicación de los programas.
 
A propuesta de la Comisión Europea el programa EU4Health, “la Unión Europea de la Salud” cuenta con un presupuesto de 5100 millones de euros y que durará hasta 2027. 
 
Esta iniciativa surge tras la pandemia de Covid-19 y de la urgente necesidad de un ambicioso programa comunitario para garantizar que los sistemas sanitarios europeos puedan hacer frente a futuras amenazas en el ámbito de la salud, preparar mejor a la UE ante amenazas transfronterizas graves para la salud, y aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios, no solo para futuras epidemias, sino también para desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población o las desigualdades en materia de salud.
 
El papel de la  Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en el programa EU4Health
 
Dentro de este programa de ámbito europeo destaca el futuro papel de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) que será una pieza esencial, puesto que la organización es la entidad europea de referencia en la formación médica desde hace más de sesenta años. 
 
En relación con ello y tras la aprobación de la puesta en marcha del programa, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Dr. Tomás Cobo, expresó que esta iniciativa supone una “gran noticia para la profesión médica porque además de fomentar el área de salud de Europa, parte de ese presupuesto irá destinado a la formación médica especializada y a la formación médica continuada de todos los profesionales médicos”.
 
Además, mediante este programa se coordinan y armonizan la formación y los protocolos en salud en toda Europa. «Ahora estamos en el camino para que todos los médicos de la UE trabajen al unísono con la misma formación y conocimientos. Con este programa se pretende promocionar y fomentar que durante el periodo de residencia y de formación especializada, el MIR, los futuros especialistas tengan la posibilidad de hacer rotaciones no solo en su país sino en unidades especializadas en Europa, como un erasmus MIR”, señaló el Dr. Cobo quien aseguró que se creará una red de hospitales.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares