sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosSatisfacción en el COM Zaragoza por la inadmisión del Supremo del recurso...

Satisfacción en el COM Zaragoza por la inadmisión del Supremo del recurso de casación interpuesto por el paciente que agredió a una médica

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el paciente que agredió a la Médica de Atención Primaria del Centro de Salud Univérsitas, cuando ésta acudió en 2018 a su domicilio para prestarle atención médica, como solicitaba la acusación particular ejercida por la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Zaragoza y el Gobierno de Aragón que compareció en el mismo concepto

 

Se mantiene así la condena dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por los delitos de atentado haciendo uso de armas, detención ilegal de funcionario público en concurso medial con agresión sexual y lesiones por lo que el paciente ha sido condenado a diversas penas de prisión, de prohibición de comunicación por cualquier medio y de aproximación en un radio de 200 metros de la víctima por tiempo de 10 años y un día y a la pena de 5 años de libertad vigilada para ejecutarse una vez cumplida la privativa de libertad. 

Por último, también fue condenado al pago de 120.000 euros en concepto de daños y perjuicios a la víctima, 557 euros al Servicio Aragonés de Salud, más los intereses legales y las costas.

El COMZ se muestra satisfecho por la decisión adoptada por el Tribunal Supremo y pide a los colegiados/a que sigan denunciando siempre cualquier agresión ante la institución colegial o ante el Interlocutor Policial.  

Esta sentencia, así como la inadmisión del recurso de casación, constituye un ejemplo más del trabajo que se está realizando contra la lacra de las agresiones a sanitarios. Asimismo, muestra la necesidad de denunciar estos casos de violencia para que sean juzgados y conseguir que las agresiones no queden impunes. 

Servicio de asesoría jurídica gratuita y un teléfono de atención 24 horas

Para ayudar a los facultativos ante cualquier tipo de agresión, tanto verbal como física, el Colegio de Médicos de Zaragoza tiene a disposición de sus colegiados un teléfono de asistencia 24 horas. El colegiado/a que llame a este teléfono será atendido por un profesional del COMZ que le ayudará en todo el proceso de acompañamiento y asesoría. 

Asimismo, la institución colegial ante casos de agresiones dispone de un servicio gratuito de asesoría jurídica que cubre todo el proceso y al que todos colegiados pueden acceder.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares