jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad y dependencia, entre los temas a revisar de la financiación autonómica

Sanidad y dependencia, entre los temas a revisar de la financiación autonómica

La VI Conferencia de Presidentes celebrada ayer en la sede del Senado, en Madrid, acordó la creación de una comisión de expertos para el estudio de la reforma del sistema de financiación autonómica. Entre sus funciones, está la de estudiar las principales variables del coste y evolución del gasto sanitario y su reflejo en el modelo de financiación. Además, se concretó la revisión del sistema de dependencia y su sostenibilidad

La VI Conferencia de Presidentes acordó este martes una reforma del sistema de financiación autonómica, para lo se creará una “comisión de expertos” en el plazo de un mes con el objetivo de que las comunidades autónomas alcancen “el máximo consenso” a lo largo 2017 para cambiar el actual sistema y que se sustente, en un futuro, en principios como “solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos” en función de su coste.

 
Entre otros aspectos, la comisión de expertos analizará, las principales variables del coste y evolución del gasto sanitario, así como “como su reflejo en modelo propuesto”. También se revisará, a través de una comisión, la situación y sostenibilidad del sistema de dependencia y los actuales mecanismos de financiación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia “para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia”.
 
Según el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas reunidos en el Senado, la comisión estará integrada por expertos propuestos tanto por el Estado como por las CCAA y empezará a trabajar “de forma inmediata” para “la reformulación posterior de un nuevo modelo de financiación”.
 
Entre los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, también destaca la celebración un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión general de las CCAA del Senado para luchar de forma “contundente” contra esta lacra  con el objetivo de que se incorporen aportaciones al Pacto de Estado contra dicha violencia de género. En concreto, sobre este aspecto, Rajoy precisó haber alcanzado con los presidentes autonómicos un acuerdo de última hora con el objeto de “dar una batalla contundente y eficaz contra esta lacra que desgraciadamente sufre en demasía el país”.
 
Otros acuerdos en materia social derivados de esta reunión a la que se pretende dar carácter anual, pasan por una estrategia nacional frente al problema demográfico, un consejo nacional de protección civil, un debate monográfico sobre educación y el diseño de una tarjeta social. Asimismo, se acordó impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares