martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad traslada a las CC AA los compromisos adquiridos con enfermos y...

Sanidad traslada a las CC AA los compromisos adquiridos con enfermos y con Sociedades Científicas

El Ministerio de Sanidad, a través de su secretario general, Rubén Moreno, trasladó a las Comunidades Autónomas su compromiso con las Sociedades Científicas y con los pacientes para que los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C lleguen a todas las personas que los necesiten

 

Madrid, 2 de enero 2015 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad, a través de su secretario general, Rubén Moreno, trasladó el pasado martes a las Comunidades Autónomas su compromiso con las Sociedades Científicas y con los pacientes para que los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C lleguen a todas las personas que los necesiten.

Tras las últimas reuniones mantenidas con Sociedades Científicas y con los directores de Farmacia y de la Agencia Española de Medicamentos, Moreno se puso en contacto con todos los consejeros de Sanidad autonómicos, para expresarles este compromiso y para poner en común las próximas actuaciones previstas por el Ministerio, también en colaboración con las Comunidades, en relación con esta enfermedad, según ha informado el MSSSI.

En concreto, según se explica, el Ministerio trabaja en un Plan Estratégico con el objetivo de extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica. Para ello, será necesario elaborar un registro de pacientes tratados y evaluar la respuesta al tratamiento, y esta tarea precisa de la participación de los clínicos y de las Comunidades Autónomas, dado que son ellas las que gestionan el gasto farmacéutico.

También son las autonomías las que aprueban, en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la guía de la Estrategia Terapéutica, que se elabora sobre los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de cada medicamento.

El secretario general trasladó, asimismo, a los responsables autonómicos la intención de financiar nuevos medicamentos pendientes de autorización para tratar la hepatitis C. Con la incorporación de los últimos (sofosbuvir y daclatasvir). España se ha situado entre los primeros Estados Miembros de la Unión Europea en financiar estas nuevas terapias, según concluyó Sanidad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares