martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad registra cinco casos de reacciones graves por confundir escopolamina con butilescopolamina

Sanidad registra cinco casos de reacciones graves por confundir escopolamina con butilescopolamina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de cinco casos de reacciones adversas graves relacionados con la administración errónea de escopolamina en lugar de butilescopolamina

Según ha detallado a través de un comunicado la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, los pacientes afectados han requerido asistencia médica.

 
Tal y como explica la AEMPS, la denominación muy similar de los dos principios activos «los hace susceptibles de confusión». Sin embargo, sus indicaciones y dosificación son muy diferentes.
 
La butilescopolamina bromuro (en el pasado denominada escopolamina butilbromuro) no atraviesa la barrera hematoencefálica. Está indicada para el tratamiento de espasmos agudos del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario (consultar la ficha técnica para información detallada).
 
La escopolamina hidrobromuro, en cambio, atraviesa la barrera hematoencefálica y está indicada como premedicación en la anestesia para reducir la salivación excesiva y las secreciones del tracto respiratorio (consultar la ficha técnica para información detallada).
 
Sanidad alerta de que la administración por error de escopolamina a dosis de butilescopolamina supone «una sobredosis que puede provocar reacciones adversas anticolinérgicas a nivel del sistema nervioso central con consecuencias graves». Los signos y síntomas característicos de la sobredosis de escopolamina son cefalea, náuseas, vómitos, visión borrosa, confusión, desorientación, pérdida de memoria y alucinaciones.
 
Por ello, han aconsejado a los profesionales sanitarios que presten «atención detallada» a la posible confusión entre escopolamina y butilescopolamina, tanto en la prescripción como en la dispensación y administración del medicamento.
 
Así, antes de dispensar o de administrar el medicamento, instan a los sanitarios a «verificar el nombre, dosis, forma farmacéutica e indicación correspondientes».
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares