miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad promueve el acceso equitativo a intervenciones diagnósticas y terapéuticas de las...

Sanidad promueve el acceso equitativo a intervenciones diagnósticas y terapéuticas de las personas con diabetes

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, el Ministerio de Sanidad ha abogado por favorecer el acceso equitativo a las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas destinadas a reducir el impacto de la diabetes en las personas que padecen esta enfermedad, en sus familiares y en el sistema sanitario

La prevalencia de la diabetes mellitus en el año 2020 de la población mayor de 15 años fue del 8,9%, porcentaje que aumenta significativamente en los grupos de mayor edad. Con el tiempo, la enfermedad puede complicarse, afectar a los vasos sanguíneos y dañar otros órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. El 50% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares y entre el 10% y el 20%, por insuficiencia renal.

 
Desde Sanidad se cuenta con la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y la Estrategia de Cronicidad del SNS, que incluyen acciones para favorecer ese acceso equitativo a las intervenciones.
 
Además, está trabajando en la elaboración de Guías de práctica clínica actualizadas. Este año se ha puesto en marcha también, con el acuerdo de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, el plan para el Abordaje al Pie Diabético, con recomendaciones para tratar la enfermedad que se basan en el fortalecimiento del trabajo colaborativo, interdisciplinar y mediante instrumentos que garanticen la continuidad asistencial entre los distintos niveles.
 
Por otro lado, desde la Estrategia de Diabetes y con el consenso de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad trabaja con la Federación Española de Diabetes (FEDE) en un documento que incorpora de manera explícita su perspectiva, identificando los problemas que los pacientes perciben y las propuestas de solución más operativas para poner en marcha.
 
Además de estas acciones, el Ministerio promueve mejoras en el acceso a las terapias. Así, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ratificó en octubre tres acuerdos en esta materia: priorizar el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para pacientes diabéticos tipo 2 con terapia intensiva de insulina; eliminar las hipoglucemias inadvertidas como criterio de exclusión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en niños y adolescentes en diabetes tipo 1; y, por lo que se refiere al sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip, una vez finalizado el estudio de monitorización, mantenerlo en la Cartera Común del SNS.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares