lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad en programas electorales: universalidad, copagos, cartera de servicios, vacunas y cuidados...

Sanidad en programas electorales: universalidad, copagos, cartera de servicios, vacunas y cuidados paliativos

El apartado dedicado a Sanidad en los programas electorales de los principales partidos políticos nacionales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para las elecciones de este domingo, 28 de abril, contiene distintas propuestas que van desde la garantía de la universalidad asistencial hasta la implementación de los cuidados paliativos, pasando por eliminación de copagos, ampliación de cartera básica de servicios y modificación de calendario vacunal, entre otras, algunas de ellas analizadas durante los debates televisivos de los últimos días

En los debates televisivos, los candidatos políticos hicieron alusión a diferentes aspectos relacionados con la Sanidad, tales como las listas de espera, la tarjeta sanitaria única, la libre elección de médico y de hospital y la universalidad de la asistencia, así como la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios y la salud bucodental.

 
Otros de los temas en los que más se extendieron fueron los relativos a la eutanasia y al aboro. Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el representante de Podemos, Pablo Iglesias, reprocharon el «bloqueo» de PP y Ciudadanos a sus proposiciones de ley de Eutanasia, al tiempo que el líder de Ciudadanos. Pablo Iglesias pidió a sus contrincantes «altura de miras» en este asunto y les ha reprochado que no apoyaran la proposición de ley que Podemos presentó sobre eutanasia. Además, tras recordar el caso del hombre que ayudó a morir a su mujer en Madrid, ha apuntado que «en privado» todos estarían «de acuerdo» en «ayudar a morir a un familiar dignamente».
 
Precisamente, sobre el caso de María José Carrasco, el líder del PP lo ligó al problema de las listas de espera en la Ley de la dependencia. «Lo que es impresentable en el caso de esta mujer es que estuviera años esperando la prestación por dependencia», indicó. Además, recordó que su partido fue pionero en regular la muerte digna en parlamentos autonómicos como el de Galicia y Castilla y León.
 
Sánchez, por su parte, reprochó al PP que esta situación se debe a «los recortes» del Gobierno del PP, mientras Albert Rivera, pidió al líder del PP, Pablo Casado, que «rectifique» para que en la próxima legislatura se pueda aprobar una Ley de muerte digna y otra  de eutanasia. 
 
Otro de los temas abordados en el debate de Atresmedia fue el relativo al aborto, sobre el que Casado aseguró que España tiene «un problema, que de 500.000 embarazos en España, 100.000 acaban en interrupción voluntaria» y precisó que no quiere que estos abortos se produzcan «por presión económica, familiar, de una empresa o de la pareja», algo que se propone evitar con una Ley de maternidad. «No es una cuestión de meterse en la decisión de una mujer ni una cuestión penal, que afortunadamente está resuelta desde hace 40 años», indicó.. En todo caso, precisó que acatarán lo que dicte el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentaron 50 diputados del PP hace casi nueve años contra la Ley del aborto aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Si bien, Pedro Sánchez y Albert Rivera reprocharon a Casado que el PP quiera volver a la ley del aborto de 1985. «Quiere retornar a la ley del aborto del siglo pasado», según lamentó el presidente del Gobierno, al tiempo que el líder de Ciudadanos defendió la ley actual de plazos. Por su parte, Iglesias pidió «no ser hipócritas» sobre el asunto de la interrupción del embarazo y se ha mostrado convencido de que «en privado» los cuatro candidatos estarían «de acuerdo».
 
Otras propuestas electorales en materia sanitaria
 
Además de la consolidación de un sistema universal y gratuito, el Partido Socialista (PSOE) incluye en su programa electoral, según detalló Sánchez, una revisión del copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos. Aboga por una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. A ello suma una nueva estrategia de salud mental, y la prevención y atención en todo tipo de adicciones relacionadas con el alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía, y abuso de internet, entre otras..
 
Mientras, el Partido Popular (PP) apuesta por que todos los españoles sean atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional, por la tarjeta sanitaria individual y por la extensión de los cuidados paliativos en el marco del SNS. Asimismo, garantiza la libertad de elección de médico, la medicina personalizada, además de un calendario de vacunación único para toda España.
 
Asimismo, tiene previsto desarrollar, en coordinación con los Colegios profesionales, planes para prevenir y evitar las agresiones a sanitarios, así como garantizar la atención sanitaria en el medio rural, además de potenciar las estrategias nacionales especialmente la de enfermos crónicos y de enfermedades raras.
 
Por su parte, Ciudadanos coincide con el PP, como primera medida en garantizar la igualdad en el acceso a la Sanidad para todos los españoles en el territorio español, así como en el establecimiento de un calendario vacunal único, además de la tarjeta sanitaria.
 
En su programa electoral también se refiere a la supresión del copago en caso de los dependientes y grupos vulnerables, proponiendo un Fondo de Garantía de Medicamentos para asegurar el acceso a los fármacos. Además de comprometerse a luchar contra las pseudoterapias.
 
Este partido incide en su Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida y se compromete a regular el derecho a la eutanasia con control y garantías para las personas que sufran situaciones degenerativas e incurables. Propone, asimismo, sendas leyes de prevención y atención en drogas y adicciones, y de derechos de las personas con trastornos mentales.
 
Unidas Podemos, además de garantizar el acceso universal y la eliminación de copagos, se compromete a reducir las listas de espera para que la atención a las patologías graves no se retrase más de un mes.
 
Ponen además especial atención a la salud mental, en la seguridad alimentaria, una estrategia en trastornos del espectro autista (TEA) así como promulgar una ley para proteger a las personas celiacas.
 
Otro de los partidos que concurren a estas elecciones, VOX, incluye la tarjeta sanitaria única, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional. Coincide, además, con la mayoría de partidos, en que las vacunas infantiles sean obligatorias y gratuitas.
 
Ofrece, asimismo, el establecimiento de un sistema de compras centralizado que permita optimizar la eficiencia y garantizar la transparencia de las decisiones económicas, y se inclina por suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…).
 
Se adjuntan en PDF programas electorales de los cinco partidos con capítulos de Sanidad íntegros.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares