domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaSanidad destaca que uno de cada cuatro donantes fallecidos de órganos de...

Sanidad destaca que uno de cada cuatro donantes fallecidos de órganos de la Unión Europea proviene de España

Uno de cada cuatro donantes fallecidos de órganos de la Unión Europea (UE) procedió de España en el año 2022 y, además, España también realizó uno de cada cinco trasplantes de la región europea durante el pasado año, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Uno de cada cuatro donantes fallecidos de órganos de la Unión Europea (UE) procedió de España en el año 2022 y, además, España también realizó uno de cada cinco trasplantes de la región europea durante el pasado año, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

España mantiene la primera posición mundial en donación de órganos de personas fallecidas y, en actividad trasplantadora, solo es superada por Estados Unidos. Así se desprende del último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante que desde hace 17 años gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos datos se publican anualmente en la ‘Newsletter Transplant’ del Consejo de Europa.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha manifestado su profundo agradecimiento a «la labor de los profesionales que participan en cada una de las fases del proceso», así como la «coordinación» de la ONT y las comunidades autónomas. En la misma línea, ha aplaudido «la solidaridad de la sociedad española y la grandeza de las familias que cada día dicen sí a la donación que permite salvar o mejorar muchas vidas». «Son ellos los protagonistas del éxito mundial del modelo español de donación y trasplante», ha añadido.

Según el Observatorio Mundial, en 2022 se realizaron 157.540 trasplantes de órganos en los 91 países que han facilitado sus datos a 23 de agosto de 2023. De ellos, 102.090 fueron trasplantes de riñón (39% de donante vivo), 37.482 de hígado (24% de donante vivo), 8.988 de corazón, 6.784 de pulmón, 2.026 de páncreas y 170 de intestino.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 41.793 donantes fallecidos, a los que se suman 48.676 donantes vivos (39.601 de riñón, 9.061 de hígado y 14 de pulmón).

La actividad mundial de trasplante de órganos creció un 9 por ciento con respecto al año anterior, lo que refleja el importante esfuerzo realizado por muchos países para recuperar estos programas tras el impacto de la Covid-19. En concreto, destaca el incremento del trasplante renal (10%), particularmente el trasplante renal de donante vivo (13%), seguido del trasplante hepático (8%), cardiaco (7%) y pulmonar (5%).

LA EXPANSIÓN DE LA DONACIÓN EN ASISTOLIA EN EL MUNDO

En 2022, el número de donantes fallecidos aumentó un 10 por ciento. El número de donantes en asistolia o en parada cardiaca pasó de 8.545 en 2021 a 9.545 en 2022, lo que supone un aumento del 12 por ciento, y confirma su relevancia como vía de expansión de la donación de órganos.

No obstante, la donación en asistolia solo se realiza en 23 países del mundo. Entre ellos, con 913 donantes en asistolia y una tasa de 19,6 donantes en asistolia por millón de población (p.m.p), España registró la mayor actividad y aportó la mitad de los donantes en asistolia del conjunto de la UE y el 10 por ciento del mundo.

España es el único que realiza todo tipo de trasplantes de donantes en asistolia y, nuevamente, el que registra mayor actividad trasplantadora de este tipo. En 2022, la tasa de trasplantes de asistolia fue de 40,4 p.m.p en España, seguida de Bélgica, que realizó 26,9 trasplantes de este tipo de donantes p.m.p.

«Los trasplantes en asistolia están dando cifras de récord, lo que supone un avance de nuestra estrategia nacional. Somos líderes mundiales, es un orgullo», ha señalado Miñones.

El Observatorio Mundial refleja la importante contribución española a la donación de órganos: España aportó el pasado año el 24 por ciento de las donaciones de órganos de la UE y el 5 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 11 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial. «Este éxito refleja la robustez del modelo español que se basa en un impecable sistema de gestión cuyo pilar fundamental es el coordinador de trasplantes –profesional de intensivos principalmente– y la generosidad de la sociedad», señalan desde el Ministerio.

Con una tasa de 47 donantes p.m.p en 2022, España se mantiene como el país con mayor actividad de donación a nivel global, seguido de Estados Unidos, con 44,5 donantes p.m.p.

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 115,3 trasplantes p.m.p en 2022, una cifra que solo superó Estados Unidos, con 130,7 trasplantes p.m.p, lo que se justifica por el perfil de sus donantes fallecidos, más jóvenes y con menor comorbilidad, así como por la importante actividad trasplantadora de donante vivo en el país norteamericano.

El incremento de donación que ha experimentado Estados Unidos en los últimos años está muy vinculado a los fallecimientos por sobredosis de drogas en el contexto de una crisis sociosanitaria que golpea duramente a este país. «Mientras que los donantes fallecidos por sobredosis de drogas son una excepción en España, en Estados Unidos el 17 por ciento de sus donantes fallecen por esta causa», apuntan desde Sanidad.

EN LA UNIÓN EUROPEA SE REALIZARON 27 952 TRASPLANTES EN 2022

La actividad de donación y trasplante en el conjunto de la UE registró cifras superiores a las de años anteriores. Con 9.305 donantes y una tasa de 20,9 donantes fallecidos p.m.p, en la UE se efectuaron el pasado año 27.952 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 62,8 trasplantes p.m.p. El aumento en donación fue de un 7 por ciento en la comunidad europea y el de trasplantes del 6 por ciento con respecto a la actividad registrada en 2021. Según datos del Observatorio Mundial, en la UE cada día fallecieron diez pacientes a la espera de un trasplante.

URUGUAY CRECE Y SU TASA DE DONACIÓN SE APROXIMA A LA UE

América Latina, con quien España colabora desde hace 17 años a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en formación de profesionales en coordinación de trasplantes a través del Programa Alianza, también crece en este ámbito.

Aunque en algunos países el impacto por la pandemia de Covid-19 aún está presente en la región, en 2022 registró 8,6 donantes p.m.p y 15.427 trasplantes de órganos. Son siete los países de la región en los que se evidenció un crecimiento en la actividad trasplantadora durante el pasado año (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana y Uruguay). El país con mejor tasa fue Uruguay, con 21,4 donantes p.m.p, seguido de Brasil y Argentina, con 21,4 y 16,7 donantes p.m.p, respectivamente.

Los datos internacionales ratifican el liderazgo mundial de España en este campo. En España se registraron en 2022 2.196 donantes fallecidos y 355 de donantes vivos, que permitieron realizar 5.385 trasplantes. En total se efectuaron 3.404 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 311 cardíacos, 415 pulmonares, 92 de páncreas y 4 intestinales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares