sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad comparte en el marco de la 76ª Asamblea Mundial de la...

Sanidad comparte en el marco de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud las prioridades de la agenda sanitaria española de cara a la próxima presidencia del Consejo de la UE

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha mantenido este lunes, en el marco de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, una serie de encuentros bilaterales de trabajo en los que ha compartido algunas de las prioridades de la agenda sanitaria del Gobierno de España para la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Entre estas prioridades se encuentran los trabajos en la dirección de la construcción de una Unión Europea de la Salud, con la mejora de las condiciones de la población más vulnerable, las nuevas herramientas de preparación y respuesta frente a las alertas sanitarias presentes y futuras o el desarrollo de nuevas iniciativas comunitarias alineadas con el ODS3 y el y enfoque ‘One Health’.

 
Miñones ha mantenido, en primer lugar, una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que han intercambiado impresiones sobre la arquitectura de salud global y el necesario liderazgo de la OMS, tras el final de la emergencia sanitaria internacional por la COVID-19, decretado el pasado 5 de mayo.
 
En este sentido, han dialogado sobre el reglamento sanitario internacional y el Tratado Internacional de Pandemias. Asimismo, el ministro de Sanidad ha compartido con el doctor Tedros los avances realizados por España en el campo de la vacunación frente al SARS-CoV-2, con la reciente autorización por parte de la Comisión Europea de la comercialización de la vacuna española Bimervax de Hipra y el impulso a la donación de 70 millones de dosis a través del mecanismo COVAX.
 
Entre otros asuntos, José Miñones y Tedros Adhanom Ghebreyesus, también han conversado acerca de la actual cooperación con las OMS en materia de donación y trasplantes, vía ONT, y sobre las posibles líneas de colaboración durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Por otro lado, el ministro de Sanidad también ha mantenido reuniones con las directoras generales adjuntas de ONUSIDA, Angeli Achrekar y Christine Stegling; el director ejecutivo de del Fondo Global, Peter Sands; y sus homólogos los ministros y ministras de Sanidad de Noruega, Ingvild Kjerkol; Argentina, Carla Vizzotti; Brasil, Nísia Veronica Trincade Lima; y Marruecos, Khalid Aït Taleb.
 
José Miñones ha compartido con las directoras generales adjuntas de ONUSIDA, los trabajos que viene desarrollando España para alcanzar las metas comunes de terminar con el VIH como problema de salud pública en 2030, así como para dar cumplimiento a los objetivos intermedios 95-95-95 y alcanzar el 0% de estigma asociado.
 
En este contexto, ha invitado a ONUSIDA a participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) sobre VIH/sida que acogerá en septiembre la ciudad de Sevilla, como parte de la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
 
En la misma línea, Miñones ha tratado con el director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, las actuales relaciones con España.
 
Entre estas y, junto a la contribución económica de nuestro país, Miñones ha subrayado la importancia de la creación de la nueva División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, o la inclusión dela mejora de la vigilancia de las formas sensibles y residentes de tuberculosis, maximizando la integración en redes como el Plan de Resistencia Antimicrobianos, y la incorporación de fármacos para la tuberculosis resistente a la cartera de servicios del SNS.
 
Por último, José Miñones ha mantenido un encuentro bilateral sobre donación y trasplantes y Salud Mental con su homóloga argentina, Carla Vizzotti; así como ha estudiado las actuales líneas de colaboración y nuevas sinergias en materia de Salud Digital con su homóloga brasileña, Nísia Veronica Trindade Lima y el ministro marroquí de Sanidad, Khalid Aït Taleb, quien realizó el pasado mes de agosto una visita institucional al Instituto de Salud Carlos III y ha conversado con el ministro sobre las mejoras promovidas para la mejora de la capacidad profesional del SNS.
 
Redoblar esfuerzos en la construcción de la nueva estructura de salud global
 
Asimismo, el ministro de Sanidad ha tratado con la titular noruega de Sanidad, Ingvild Kjerkol, algunas de las prioridades en materia sanitaria de España durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, y el papel de la Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA), entre otros asuntos.
 
Asimismo, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha hecho hoy un llamamiento para redoblar esfuerzos en la construcción de la nueva estructura de salud global con la que hacer frente a los desafíos sanitarios actuales y futuros a nivel mundial.
 
El ministro de Sanidad ha manifestado la disposición de España a seguir impulsando los trabajos en este sentido, durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea, con el desarrollo de mecanismos de preparación y respuesta e impulsando, además, una agenda sanitaria comunitaria alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y el enfoque One Health.
 
“España seguirá trabajando para alcanzar las metas sanitarias del ODS3 y cumplir así el objetivo más importante de todos, que no es otro que mejorar la vida de la gente”, ha subrayado Miñones.
 
En este mismo sentido, ha manifestado el compromiso de nuestro país con el desarrollo de instrumentos clave para afrontar futuras crisis sanitarias, como el Reglamento Sanitario Internacional o el nuevo Acuerdo Internacional de Pandemias y ha defendido la necesidad de seguir avanzando en cuestiones como la cobertura sanitaria universal o la lucha frente a alertas sanitarias, como la malaria o el VIH.
 
Salud para Todos
 
El ministro de Sanidad ha manifestado su reconocimiento a la labor y liderazgo de la OMS y ha trasladado a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el compromiso de España para la mejora de la sanidad a nivel mundial.
 
José Miñones ha destacado la labor de la Organización Mundial de la Salud durante sus 75 años de vida para preservar la salud y servir a los más vulnerables; un trabajo que, ha significado, se traduce en los recientes anuncios sobre el fin de la emergencia sanitaria internacional por la COVID-19 y el mpox.
Como ha destacado el ministro de Sanidad, se trata de logros que reconocen el esfuerzo sanitario global y el compromiso con la vacunación frente al SARS-CoV-2 que, en el caso de España, tienen reflejo, entre otros, en un 92,6% de la población mayor de 12 años con pauta completa, el desarrollo de la vacuna Bimervax de Hipra o la donación efectiva de vacunas al mecanismo COVAX.
 
Entre otros, Miñones ha trasladado la preocupación del Gobierno de España por la guerra en Ucrania y la situación sanitaria de los colectivos más vulnerables “que sufren las consecuencias de una guerra ilegal que seguimos condenando enérgicamente”.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares