jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesSanidad celebra mañana una jornada para abordar las cefaleas

Sanidad celebra mañana una jornada para abordar las cefaleas

El Ministerio de Sanidad celebra mañana el Día Internacional de Acción Contra la Migraña, en una jornada organizada por la European Headache Alliance y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, que pretende abordar las cefaleas y reconocer el trabajo que las asociaciones de pacientes realizan para dar a conocer esta enfermedad

Madrid, 11 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Con motivo del Día de Acción Internacional Contra la Migraña, que se celebra mañana 12 de septiembre, la European Headache Alliance (EHA) ha elegido Madrid como lugar para la realizar la jornada «La migraña, un paso más hacia su manejo más inteligente».

Durante este evento se conmemorarán las actividades que a nivel europeo apoyan el trabajo que las asociaciones realizan durante todo el año en favor de los pacientes y en su lucha por el reconocimiento de la enfermedad de la Migraña y de otras cefaleas incapacitantes.

La Asociación Española de Pacientes con Cefalea será la anfitriona de este importante evento a nivel europeo, que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad con la bienvenida de su ministra, Ana Mato, y con la participación de la presidenta de European Headache Alliance (EHA) y European Federation of Neurological Associations (EFNA), Audrey Craven.

A la cita están convocados ponentes del sector de la Sanidad, incluidos diversos especialistas del campo de las cefaleas, y de la Seguridad y la Salud Laboral. La Jornada sobre el Día Internacional de Acción contra la Migraña es una muy buena oportunidad para conocer de cerca la migraña y sentar las bases para actuar en consecuencia. Precisamente porque uno de los problemas que presenta la migraña no es ya el carácter incapacitante que puede adquirir en quienes la padecen, sino el mismo desconocimiento sobre la enfermedad.

En esta ocasión además de escuchar la relevancia que tienen las organizaciones de Pacientes en el SNS, por la Presidenta Europea de EFNA, Ms. Audrey Craven, o de cómo dar mayor relevancia a los pacientes a través de la Red de Escuelas propuestas por el Ministerio y de describir la propia enfermedad de la Migraña y sus tratamientos por prestigiosos especialistas, se van a presentar dos herramientas.

La primera una APP telefónica, MigrAPP, que sirve para el autocontrol de las crisis y la automedicación, y la segunda de ellas, única en el campo de la medicina y pionera en Europa, una  herramienta informática para la valoración de la aptitud de los pacientes en su puesto de trabajo cuantificando el riesgo laboral y ayudando a los médicos en la toma de decisiones ante un trabajador con problemas de salud. De tal forma que permita cuantificar el riesgo y determinar su compatibilidad o no, con las tareas desempeñadas e incluso decidir el grado de discapacidad.

Las cefaleas y migrañas son una enfermedad, crónica y sin cura, que las sufren alrededor del 15 por ciento de la población, principalmente mujeres, y se repiten, como mínimo, una media de entre 3 y 6 veces al mes. Son más frecuentes en verano, debido al exceso de sol, a los cambios de presión y de temperatura y al abuso de bebidas alcohólicas y alimentos muy fríos.

La Migraña ha sido, recientemente, clasificada por la OMS, como la 4º enfermedad más discapacitante para las mujeres y en el puesto nº 7 en total sumando hombres y mujeres. Esto significa que durante un ataque de migraña, la persona afectada está más discapacitada que una con quadriplejía o demencia.

Las Cefaleas cuestan a la economía europea, 40 millones de euros anuales en productividad reducida y días perdidos de trabajo. La Migraña puede tener múltiples desencadenantes entre los que algunos factores son muy prevalentes en los puestos de trabajo.

Además los efectos de la migraña sobre la conducción pueden derivar en un riesgo vial si no se aborda la problemática con conocimiento de causa. Y para ganar conocimientos sobre la materia, el próximo 12 de septiembre tenemos una buena oportunidad, ya que ese día se llevará a cabo en Madrid una interesante Jornada sobre el Día Internacional de acción contra la migraña.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares