miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad asegura que los test rápidos de detección de anticuerpos aumentarán las...

Sanidad asegura que los test rápidos de detección de anticuerpos aumentarán las posibilidades de diagnosticar de forma precoz el COVID-19

La utilización de los test rápidos de detección de anticuerpos servirán para aumentar la capacidad de diagnosticar el COVID-19 de forma precoz. El Ministerio de Sanidad ha adquirido una partida de cinco millones de unidades, de las cuales más de un millón empezaron a distribuirse entre las comunidades autónomas el pasado domingo. El resto se hará en los próximos días

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia. Los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, servirán de complemento a las mismas. Las pautas para su utilización están recogidas en la Guía publicada en la web del Ministerio de Sanidad. 

 
De esta manera se optimizará el uso de las PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo. 
 
Estas pruebas diagnósticas se llevarán a cabo fundamentalmente en el ámbito hospitalario y en residencias de mayores y centros socio-sanitarios. En el primer caso el test rápido está indicado en pacientes con alta sospecha clínica, a los que no se les ha realizado PCR o con PCR negativa con varios días de evolución. 
 
Respecto a las residencias de mayores y centros socio-sanitarios el objetivo es detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes. Por lo tanto, su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas. 
 
Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas no será necesario obtener un resultado positivo de todos para considerar que existe un brote, tratar y aislar a los pacientes sintomáticos y proceder a la cuarentena del resto. La toma de muestras y el análisis se realizará en la propia residencia o centro socio-sanitario. 
 
En las instituciones penitenciarias la PCR será la prueba de elección diagnóstica. Los test de detección de anticuerpos serológicos están indicados en este caso para los pacientes con alta sospecha clínica, sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas. 
 
 
Sanidad detecta un nuevo cambio positivo en la curva del coronavirus desde el 2 de abril
 
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha resaltado que la curva del coronavirus registró el pasado 2 de abril un nuevo cambio positivo de tendencia, según los datos revisados por los expertos del Ministerio de Sanidad.
 
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Sierra ha resaltado que desde el inicio de la epidemia del Covid-19 en España se han producido dos grandes modificaciones favorables, una el 25 de marzo y otra el pasado jueves.
 
Ese día se notificaron 8.102 casos, 7.472 el 3 de abril, 7.026 el día siguiente, 6.023 este domingo, 4.273 el lunes y 5.478 este martes. «Cuando se complementen con la fecha de información de inicio de síntoma podríamos hacer una valoración más precisa sobre estos cambios», ha puntualizado.
 
La epidemióloga ha celebrado la «tendencia descendente» en el número de positivos, aunque el incremento de casos diarios es superior al de ayer, con un 4 por ciento de positivos más. Sin embargo, apunta que este «ligerísimo aumento» se ha producido por el ajuste de los datos del fin de semana. «Es importante que pasen unos días para consolidar esta información sobre los datos corregidos, pero realmente la tendencia descendente es lo que seguimos observando», ha comentado.
 
Sierra ha defendido que sigue «la misma tendencia» en hospitalizados e ingresados en UCI. «Lo que nos están transmitiendo desde las consejería de las comunidades autónomas es que empieza, aunque despacio, a verse una cierta baja en la presión», ha asegurado.
 
Por otra parte, ha recordado que este martes se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en el personal de enfermería. «Nunca mejor que este año para este colectivo que tanto está aportando a la resolución de esta crisis y tanto compromiso tienen con el sistema sanitario», ha afirmado.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares