lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad abre el proyecto de RD de protección frente a las pseudoterapias...

Sanidad abre el proyecto de RD de protección frente a las pseudoterapias a consulta pública

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha abierto consulta pública del Proyecto de Real Decreto para proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias hasta el 15 de enero. En este periodo recabará la opinión de los afectados de una iniciativa que pretende “incluir modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias, garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar estas prácticas de los centros sanitarios”

El texto recoge que “las pseudoterapias implican un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud, en tanto que incide en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y su seguridad. Si se utilizan estas terapias como sustitutivas o complementarias de las que sí han demostrado su efecto se estará poniendo en riesgo el derecho a la salud como derecho fundamental de la persona”.

El Ministerio incide en que la utilización de pseudoterapias aumenta el riesgo de muerte. Esto último puede ocurrir bien porque favorecen el retraso o la sustitución de tratamientos convencionales (cuya eficacia y seguridad si está probada) o porque reducen la efectividad de estos últimos. También señala que “de un producto, actividad o servicio sanitario se espera que tenga el efecto terapéutico esperado, dado que el conocimiento o la evidencia científica avala su utilización. En caso contrario, se debe evitar que genere publicidad engañosa”.

El proyecto de RD pretende modificar la Orden de 19 de junio de 1984, por la que se regula el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico; Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios; Real Decreto 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, y Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La OMC ve con agrado el proyecto 

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, considera que “se trata de unas medidas que desde hace tiempo venimos demandando y que nos ayudan a seguir trabajando contra esta lacra que afecta a los más débiles, como son los pacientes oncológicos, niños y mayores”. Este tipo de prácticas generan “una pérdida de oportunidad con consecuencias irreparables, en algunos casos”.

La OMC trabaja para disminuir las consecuencias derivadas de este tipo de prácticas, con la puesta en marcha del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, que es una red estructurada colegial a nivel estatal, que permite compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias. 

Este proyecto de la OMC ha ayudado a reflexionar cuál debe ser la actuación común e iniciar medidas que han contribuido a disminuir y suspender actos celebrados en el ámbito académico, además “nos hemos convertido en centro referencia para ciudadanos que han querido saber más y nos han hecho llegar sus quejas”, apunta el Dr. Romero. 

El Dr. Romero estima que “el plan concreta muchas de las actuaciones que se deben llevar a cabo para luchar contra las pseudoterapias, como es la actualización del documento que el Ministerio elaboró en 2011”. Desde la OMC también se valora positivamente que las redes existentes a nivel nacional para la evaluación de terapias y medicamentos vayan a tener un papel protagonista en este terreno. La lucha contra la publicidad engañosa, la modificación de algunas normas relacionadas con las mismas, y la postura de la universidad en la formación son algunos de los aspectos que desde la OMC ven con acierto.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares