martes, octubre 8, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaRubén Moreno garantiza el compromiso de Sanidad a materializar los acuerdos suscritos...

Rubén Moreno garantiza el compromiso de Sanidad a materializar los acuerdos suscritos con la profesión médica

El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, compareció ayer ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de la política de su Departamento, cuyos principales ejes pasan, entre otros, por la mejora de la atención a los pacientes y el cumplimiento de los pactos con los profesionales

 

Madrid, 12 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)

El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, compareció ayer, a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, para explicar las principales líneas de la política de su departamento, que giran, según señaló, fundamentalmente sobre dos ejes: la mejora de la atención a los pacientes y el desarrollo de los pactos con los profesionales.

“Nuestro único objetivo es dar una respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales, es decir, de los ciudadanos”, tal como señaló.

Con respecto a los profesionales sanitarios, Moreno garantizó el compromiso de Sanidad a materializar los acuerdos suscritos con los profesionales sanitarios en julio de 2013, que engloban diversos puntos, entre ellos la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias que se materializa hoy jueves en la sede ministerial, y en el que participan los representantes de las profesiones médica y enfermera. Durante el acto, según avanzó Moreno, también se procederá a la aprobación de su reglamento interno.

Asimismo, destacó el desarrollo y la regulación de la gestión clínica, que busca mejorar la eficiencia y la calidad de la práctica clínica, a la vez que se motiva al profesional y que también será una prioridad en los próximos meses.

Además, se refirió a algunas de las medidas más recientes adoptadas por el Gobierno en materia sanitaria, como el reconocimiento de la condición de autoridad de los profesionales sanitarios que sean empleados públicos.

En otro momento de su intervención se refirió al tema de la hepatitis C, del que avanzó que está previsto que el próximo 26 de marzo, fecha del próximo Consejo Interterritorial, se dé el visto bueno definitivo al Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, coordinado por el doctor Joan Rodés, “un documento con el que se pretende reducir la morbimortalidad causada por el virus y mejorar en prevención, diagnóstico, tratamiento y también en el seguimiento de los pacientes”, según indicó.

Moreno recordó que, con este Plan, será posible tratar a cerca de 52.000 pacientes de los 95.524 diagnosticados en España con antivirales de acción directa (unos fármacos que sólo durante el mes de enero ya han recibido 4.500 pacientes). “De forma paralela a la elaboración del plan  se ha llevado a cabo una intensa negociación con los laboratorios farmacéuticos que ha permitido reducir el coste del tratamiento de estos 52.000 pacientes, que en la actualidad estaría en 3.049 hasta los 727 millones de euros”.

Próximo convenio para la lucha
contra el tráfico de órganos

En otro momento de su intervención se refirió a la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde la que se está favoreciendo la consolidación y el desarrollo del modelo español de los últimos 25 años. Para avanzar en esta línea, explicó que la ONT se plantea un aumento del 10% en las donaciones y del 20% en los trasplantes para 2020, con medidas como el fomento de la donación en asistolia, del trasplante renal de vivo, que se espera que suponga hasta el 20% del total y el desarrollo del Plan Nacional de Médula para alcanzar los 200.000 donantes.

Asimismo, anunció que el próximo 25 de marzo España firmará el Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra el Tráfico de Órganos.

En su comparecencia, también explicó los últimos trabajos llevados a cabo frente al Ébola, ya que, como indicó, “aunque el interés mediático haya descendido, la labor del Ministerio frente al virus “no sólo no ha finalizado, sino que ocupa una parte destacada de cuanto hacemos en el Ministerio”.

Asimismo, se comprometió a mejorar la asistencia sanitaria, con planes que incluyan la reducción de las listas de espera  y la implantación definitiva de la historia clínica digital y la receta electrónica de la que ya se benefician más de un 90 por ciento de la población.

Eso sí, rechazó que su departamento vaya a derogar el RDL 16/2012 “a pesar de que en algunos puntos puede haber provocado algunas distorsiones que han tenido que resolver, no tenemos intención de suprimir el Real Decreto-Ley antes de que acabe el año, porque sí que ha aportado al sistema”, según afirmó.

El secretario general de Sanidad concluyó su intervención asegurando que en el Ministerio continuará el trabajo para mejorar la promoción y protección de la salud de los ciudadanos y para blindar los derechos de los consumidores, en constante coordinación con las Comunidades Autónomas y con los profesionales. En este sentido, tendió una mano a todos los grupos parlamentarios para que participen también en estas políticas y poder “compartir los avances que estamos consiguiendo desde el Gobierno”.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares