miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaRoser Maestro: “El trabajo que se elabora desde fundaciones como la FCOMCI...

Roser Maestro: “El trabajo que se elabora desde fundaciones como la FCOMCI es lo que permite que podamos definir a nuestro país como ejemplar en cooperación”

La protagonista del “Suplemento MyP” de esta semana es la presidenta de la Comisión del Congreso de los Diputados de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Roser Maestro, de Unidas Podemos, quién repasa la actividad parlamentaria en relación con el ámbito de la cooperación al desarrollo, una línea de trabajo prioritaria que el Consejo General de Médicos ejerce a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI)

La comisión de Cooperación Internacional en el Congreso, según explica Roser Maestro, acaba de pasar por un proceso para la actualización del marco normativo de toda la cooperación internacional. “Hay una cosa muy clara: debemos situar a la cooperación internacional y a España como uno de los grandes promotores de la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible. Es fundamental que se vea que somos puntas de lanza en este aspecto, así como apostar nítidamente por el ecologismo, la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas”, afirma.

Según Maestro, para la elaboración de esta hoja de ruta se cuenta con asociaciones y fundaciones del ámbito sanitario, pero lamenta que el proceso acabe “obligando a restringir” a ponentes que podrían comparecer en la comisión y aportar esa “visión sectorial” donde se trabaja tanta profesionalidad. Para la presidenta de la comisión, la realidad que vivimos “obliga a centrar todo el tema relacionado con la salud pública y situarla como un eje principal dentro de la cooperación internacional”.

En cuanto al porcentaje del PIB que sería adecuado para financiar la cooperación internacional, Maestro considera que no sería posible establecer una cifra óptima: “El acuerdo de Gobierno recoge que como mínimo se buscará alcanzar el 0,5 al final de la legislatura, pero no podemos decir que el 0,7 es el ideal para invertir en cooperación internacional. Ojalá pudiéramos destinar mucho más y tener la aspiración de subirlo hasta llegar a todas las partes donde sea necesario”.

Es necesario replantear y calibrar los ODS

Por otra parte, la pandemia dificulta multitud de procesos de mejora en todos los aspectos y la cooperación internacional no queda al margen. Por este motivo, la diputada del Congreso considera necesario “replantear y calibrar” los objetivos de desarrollo sostenible para hacerlos girar sobre el eje de salud pública: “Este período ha evidenciado las diferencias entre los países más desarrollados y los que menos, así como las escalas que existen entre países dentro de Europa”. Maestro insiste en la necesidad de desarrollar la salud pública y situarla como un “pilar básico”. La interrelación de los países en la actualidad es un motivo para evitar considerar a un territorio como algo “estanco”, ya que esto llevaría a verse completamente alejado de las catástrofes que suceden en otra parte del mundo, según afirma la diputada. “España siempre ha sido un gran ejemplo en el ámbito de la cooperación, pero en estos momentos ha logrado demostrar que la solidaridad de su pueblo le ha llevado a ser el cuarto país en donación de vacunas. Somos un país solidario”, señala.

Sobre qué acciones se pueden desarrollar desde los sistemas sanitarios de países desarrollados para colaborar con otras comunidades, Maestro apunta a la formación, la facilitación de los procesos, la difusión, así como compartir las técnicas y avances entre las distintas comunidades, como ejes para conseguir un beneficio colectivo: “La cooperación dentro del ámbito sanitario nos va a beneficiar a todos independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos.  Hay que seguir fomentando ese espíritu colaborativo”.

Facilitar todos los trámites para que cualquier acto que tenga que ver con cooperación sea prácticamente instintivo

La falta de agilidad en los trámites para poder cooperar desde el ámbito sanitario es uno de los “escollos” que, según explica Maestro, se encuentran los diferentes sectores a la hora de trabajar en materia de cooperación internacional: “Debemos facilitar todos los trámites para que cualquier acto que tenga que ver con cooperación sea prácticamente instintivo. Estamos trabajando para que esas personas solidarias no necesiten acumular una gran cantidad de burocracia para obtener cualquier tipo de permiso o solicitud”.  

El CGCOM ha presentado recientemente un grupo de trabajo para luchar contra el cambio climático y reducir la huella de carbono en Sanidad. Sobre esta interacción del ámbito sanitario con la sostenibilidad ambiental, Maestro afirma que: “En este momento todo lo que pase por la cooperación internacional debe tener ese punto de vista sostenible. No tenemos que pensar en nosotros como individuo sino como un colectivo”.

Me gustaría felicitar a la FCOMCI por su labor durante estos diez años

Por otro lado, la Fundación para la Cooperación Internacional del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos (FCOMCI) ha cumplido hace poco diez años desde su nacimiento. La presidenta de la comisión de cooperación internacional en el Congreso define como “ejemplar” la actividad de esta Fundación del Consejo desde su creación. “El trabajo que se elabora desde asociaciones y fundaciones como la vuestra es lo que permite que podamos definir a nuestro país como ejemplar en este campo. Me gustaría felicitar a la FCOMCI por su labor durante estos diez años”.

Según Maestro, otro de los problemas que le han trasmitido a la comisión es el de la formación: “La formación antes de ir a terreno, como aquella que se realice ya en el destino, es fundamental. Desde la AECID se está trabajando para facilitar todo tipo de formación sobre las particularidades de la zona donde se va a colaborar, o facilitar todos los mecanismos necesarios para poder seguir formándose allí”.

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, los dirigentes de la UE acordaron un plan de recuperación. En base a esta acción, España recibirá 140 000 millones de euros de estos fondos europeos. “Espero que no sean lo que necesita la cooperación porque estamos hablando de un instrumento temporal y concreto. Estos fondos van a permitir apostar por las grandes líneas maestras de la cooperación internacional, pero no debemos dejarlo como una ayuda puntual. Tiene que existir una apuesta decidida por la cooperación por parte del Estado y que arrastremos de forma sistemática y prolongada”, afirma.

Por último, la valoración actual en los países desarrollados sobre la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 es uno de los aspectos que, según asegura Maestro, perjudica la evolución positiva de la pandemia. “No hemos sido capaces de ver hasta que punto el hecho de no mirar por esos países vecinos o en vías de desarrollo podía tener una afectación semejante. Ahora, con lo de las vacunas, es cuando más claro se puede ver esto. La falta de estructuración internacional, organización y solidaridad en muchos casos han permitido que vuelvan problemas que creíamos desterrados”, concluye.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares