jueves, diciembre 25, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRodriguez Sendin, partidario de "reformar y regenerar" el SNS

Rodriguez Sendin, partidario de «reformar y regenerar» el SNS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha reiterado su defensa del modelo público de salud actual, aunque se ha mostrado partidario de «reformarlo  y regenerarlo» para hacerlo sostenible

Aranjuez, 11 de julio de 2013 (medicosypacientes.com)

Así lo ha expresado durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios para debatir la «Realidad y Perspectivas del sistema sanitario» en una mesa redonda en la que también participaron la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, y el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Felipe Trigo.

El presidente de la OMC inicio su intervención con la una defensa del modelo actual del SNS «universal, equitativo, de calidad y solidario que atiende a todos por igual y que pagamos a través de impuestos,  en función de la renta» y rebatió las afirmaciones de que sea «insostenible y caro» o que «la sanidad privada es más eficiente».

Basó la eficiencia del SNS con datos sobre el gasto sanitario público  per cápita en España, «uno de los países desarrollados con menos inversión pública en salud»  ?concretamente, un 25% inferior al promedio de los países de la OCDE-; con información sobre  las prestaciones sanitarias que ofrece; índice de  la esperanza de vida, mortalidad en general y mortalidad infantil en España con respecto a otros países europeos, entre otros.

En este sentido hizo referencia a lo publicado recientemente en The Guardian que aseguraba que los españoles «pueden estar sin trabajo y luchando contra el desastre financiero, pero tienen la mayor esperanza de vida en Europa y superior a Australia, Canadá, Noruega y EE.UU».

Cuestionó, por tanto, que «sea un lujo insostenible» como afirman algunos, algo que considera «engañoso y falso» y precisó que «no es racional considerar el gasto del SNS por encima de nuestras posibilidades económicas y menos que sea la causa de la crisis actual». También aludió al Plan de estabilidad económica para 2015 que fija la financiación sanitaria pública en un 5,1% del PIB, dos puntos por debajo de la actual financiación, lo cual implicará, según afirmó, que no se podrán ofrecer las mismas prestaciones.

Tras poner de manifiesto lo que representa el SNS como «gran patrimonio colectivo, que actualmente es un elemento de cohesión social irrenunciable» y resaltar lo que supone como «sector productivo estratégico, generador de riqueza, bienestar, innovación científica y empleo cualificado», el Dr. Rodriguez Sendin consideró que es necesario hacer reformas estructurales, racionalizar las prestaciones para «saber lo que funciona» y retirar las «inapropiadas, inseguras, innecesarias, inútiles y hasta  insensatas» y poner en marchar una nueva «gobernanza» del SNS.

Partiendo de la base de que las fuerzas políticas alcancen un Pacto de Estado por la sanidad para hacer las reformas necesarias, el presidente de de la OMC propuso que la gobernabilidad del SNS se haga dentro de un «marco económico, informativo y organizativo», que la gestión del servicio público sanitario se profesionalice y se haga a través de «órganos colegiados de gobierno» para evitar la «politización actual» y que la gestión clínica se reorganice en torno a «micro-sistemas clínicos» .

Reivindicó la medicina como profesión, con autonomía e independencia de los profesionales en beneficio de los pacientes porque «no es bueno para el paciente ?aseguró-, los ambientes tecnocráticos y deshumanizados, la rentabilidad y la burocracia, recortar la libertad de prescripción o incentivar a los profesionales solo por resultados económicos».

En este sentido, cuestión también que «la medicina privada sea más eficiente», afirmación sobre la que nadie ?según dijo- ha aportado datos que lo avalen y, tras señalar que «la naturaleza del ánimo de lucro es incompatible con los valores de profesión médica y el modelo del sistema nacional de salud», se mostró partidario de la colaboración público-privada, pero en contra de la externalización de la gestión de centros públicos para grandes grupos de población.

Por su parte, la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández, hizo un análisis de la situación por la que atraviesa el SNS y, tras destacar los principios en los que se basa el modelo «público, universal, equitativo, de calidad, gratuito, participativo y descentralizado», pormenorizó las ineficiencias que provoca el contar con «17 sistemas de salud, 17 carteras de servicios, 17 modelos retributivos y 17 modelos de carrera profesional».

A la «inequidad en la prestación farmacéutica, la inexistencia de una historia clínica única, la desigualdad e ineficiencia en política de recursos humanos, la duplicidad y desigualdad de recursos materiales y la opacidad de la información» se suma, según Pilar Fernández, «la ausencia de planificación y coordinación, la incompatibilidad de los sistemas de información sanitarios de las CC.AA y la inexistencia de una tarjeta sanitaria única».

Coincidió con el Dr. Rodriguez Sendin en la «imposibilidad de gobernanza del SNS» y la necesidad de reformas estructurales a fondo y señaló como factores que amenazan su sostenibilidad, además de la deuda estructural acumulada, «el envejecimiento de la población y cronificación de las enfermedades, la excesiva medicalización y el alto coste de las nuevas tecnologías».

Finalmente, se refirió a la situación de los profesionales de enfermería en España y, en especial, al problema del desempleo que afecta ya a más de 20.000 profesionales, situación que es consecuencia ?dijo- de la «no renovación de contratos a personal eventual, no cobertura de bajas, jubilaciones y permisos, así como a la suspensión de ofertas públicas de empleo», lo que ha llevado a muchos profesionales a salir fuera de España.

El vicepresidente del Consejo Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Felipe Trigo, señaló la necesidad de buscar entre todos -profesionales sanitarios, pacientes, gestores y políticos- el mejor camino para seguir dando un servicio asistencial de calidad, ajustado a las nuevas necesidades del «nuevo paciente crónico y polimedicado». Dijo que en España se estima que hay cerca de 20 millones de personas que padecen enfermedades crónicas, que generan el 80% de las consultas de Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios».

Hizo referencia al gasto farmacéutico que en el año 2010 representaba el 20% del total del gasto sanitario, proporción que hay ido bajando al 18,9% en 2011 y al 17,5% en 2012 y que este año se calcula una disminución en torno al 16%.  Respecto a la morosidad en el pago a las farmacias por parte de las Administraciones públicas, señaló que «estamos teniendo problemas con Cataluña y Valencia» y, tras expresar su confianza para reconducirlo porque «preferimos tener farmacias abiertas con estanterías vacías que tener farmacias cerradas con estanterías llenas», señaló su esperanza en el Plan de pago a proveedores anunciado por el ministro Cristóbal Montoro.

Destacó el modelo de farmacia actual, con una red asistencial de casi 21.500 establecimientos, que atienden a 2 millones de personas al día y «garantizan el acceso al medicamento en condiciones de igualdad y equidad efectiva en todo el territorio» y, finalmente, abogó por la colaboración de los médicos, enfermeros y farmacéuticos en beneficio del paciente porque «el SNS no se puede, no se debe permitir compartimentos estancos»

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares