sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalResponder a la nueva perspectiva de los médicos jóvenes, abordar la feminización...

Responder a la nueva perspectiva de los médicos jóvenes, abordar la feminización y mejorar las condiciones laborales para paliar la necesidad de profesionales

Moderada por el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, la mesa redonda “Demografía sanitaria: una necesidad de actuación conjunta” de la Jornada Europa “Retos actuales para una Sanidad de futuro” contó con las ponencias de Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Mathias Körner, presidente de la EJD, Joao de Deus, presidente de la FEMS y Tiago Villanueva, presidente de la UEMO.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda “Demografía sanitaria: una necesidad de actuación conjunta” dentro del marco de la Jornada Europea Sanitaria “Retos actuales para una Sanidad de futuro” celebrada en Murcia el 26 de octubre.

En esta mesa han participado como ponentes la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez; el presidente de la European Junior Doctors, Mathias Körner; Joao de Deus, presidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados; y Tiago Villanueva, presidente de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia.

Repaso a la necesidad de especialistas

La directora general de Ordenación Sanitaria, Celia Gómez, ha destacado que en nuestro sistema sanitario son necesarios más especialistas en los próximos años, específicamente en especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico, Psiquiatría y Medicina del Trabajo, a lo que se suma el problema en la distribución de médicos, con las zonas de especial dificultad para su cobertura.

Asimismo, ha remarcado que las plazas MIR en España se han incrementado en los últimos años, con un crecimiento de 772 plazas aunque esta oferta no siempre se ha ajustado a las necesidades de FSE.

En cuanto al empleo médico, ha concluido que el ha crecido en los últimos años, de manera más visible en el sector privado y con un porcentaje bajo, del 6% en el ámbito de la Atención Primaria entre 2010 y 2022.

Por último, entre sus conclusiones ha referido que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con 39666 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, de los cuales el 91% ejerce en Atención Primaria. Sobre esta especialidad, ha sentenciado que “es la especialidad con mayor déficit y peor pronóstico”, al tiempo que ha aludido a la cogobernanza en la gestión de la necesidad de especialistas.

El nuevo paradigma de los médicos jóvenes

Por su parte, Mathias Körner, presidente de la European Junior Doctors, EJD, ha explicado la situación de la profesión médica joven en Europa, considerado uno de los colectivos de mayor vulnerabilidad de la comunidad médica.

Körner ha hecho un rápido repaso por la situación de los médicos desde los años 70-80, en los que se daba una mayor competencia por el excedente de profesionales, en adelante, hasta que ha ido evolucionando hasta el año 2000 en el que había más demanda asistencial que profesionales, los cuales no podían prestar el servicio a la población, generando frustración tanto en los sanitarios como en los ciudadanos. A día de hoy, Körner ha explicado que los médicos más jóvenes se encuentran ante situaciones como la creciente carga de pacientes, el aumento de la demanda asistencial, las limitaciones económicas, las expectativas profesionales tradicionales, etc. Y, sobre todo, ha subrayado que las nuevas generaciones de médicos buscan una mayor conciliación y horarios más flexibles que les permitan poder disfrutar de su vida personal, sin estar sometidos a duros horarios que genera un costo para su bienestar físico y mental.

El presidente de los médicos junior ha determinado que es necesario cambiar la perspectiva y atender a estas reivindicaciones del colectivo joven, abandonar el modelo de los años 80-90 e iniciar un proceso que revierta esta situación.

Ha añadido que no todos los médicos jóvenes tienen sus derechos laborales básicos y que Europa debe tener una respuesta fuerte y coordinada. En este sentido, Körner ha concluido que si todos los médicos jóvenes de Europa cumpliesen las leyes laborales, el sistema se colapsaría.

La feminización en la profesión médica

Joao de Deus, el presidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados, ha iniciado su intervención apoyando el argumento de que los médicos jóvenes buscan poder conjugar el ejercicio profesional con un mayor bienestar, y ha hecho un repaso por las distintas variables que afectan a las condiciones de trabajo de los médicos europeos, entre los que se encuentran la demografía, la feminización, las nuevas generaciones de médicos, el tiempo de trabajo realizado, la financiación, etc.

El presidente de la FEMS ha señalado las diferencias salariales existentes entre los médicos especialistas y se ha referido a España como un país con 17 tipo de salarios para los médicos dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se ejerza.

También ha hablado de la emigración de médicos europeos del sur al norte y del este al centro de Europa, aludiendo a países en los que la mayoría de médicos proceden de otros países.

De Deus ha destacado la feminización, de la que ha referido que existe una paridad entre el número de profesionales en activo, pero no así en los puestos de responsabilidad, donde más del 70% son hombres.

Una crisis de AP que afecta a toda Europa

El ponente que ha cerrado la ronda de intervenciones en esta mesa redonda ha sido Tiago Villanueva Gutiérrez Marqués, presidente de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia, quien ha visibilizado la imagen y las carencias de los médicos de Atención Primaria de Europa.

Bajo la premisa de que la crisis de Atención Primaria afecta a los países de todo el entorno europeo, Villanueva se ha referido al número de tarjetas sanitarias por médico, el tiempo de atención al paciente en las consultas y el número de pacientes por día como los problemas más transmitidos por los médicos generales y de Familia.

El presidente de la UEMO ha hablado de la búsqueda de una mejor formación y unas mejores condiciones laborales como las principales causas de la emigración de los médicos en Europa.

Finalmente, ha ofrecido una serie de recomendaciones para la mejora de la situación, como una cultura de trabajo que reconozca el trabajo desempeñado por el médico del primer nivel asistencial; una remuneración adecuada; más tiempo para la atención a los pacientes en la consulta; reducir los cupos, la burocracia y el trabajo no esencial del médico; premiar las iniciativas de los profesionales y una mayor flexibilidad de los acuerdos y condiciones. En esta serie de recomendaciones, ha destacado el informe “Áreas de difícil cobertura en España. Desiertos médicos y perspectivas de los médicos jóvenes”, en el que se incluyan una batería de medidas para paliar estos déficits y demandas de los profesionales para la mejora del ejercicio y la calidad asistencial.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares