jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientes"Resiliencia, gestión del naufragio", una guía de ayuda para sobreponerse a las...

«Resiliencia, gestión del naufragio», una guía de ayuda para sobreponerse a las adversidades de la vida

 

«Resiliencia, gestión del naufragio» es una obra colectiva encabezada por Pilar Gómez-Acebo, Carlos Mur de Viu, Concepción Bravo Ibáñez, Fernando Fernández Carmena e Irene Navarro Álvarez que ofrece las claves para sobreponerse a las adversidades, superar duros procesos de enfermedad, afrontar la muerte de un ser querido o resistir en diferentes momentos críticos de la vida

Madrid, 8 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

«Resiliencia, gestión del naufragio» es un libro que ofrece, a través de la experiencia de catorce personas,  una guía que ayuda a sobreponerse a las dificultades, superar duros procesos de enfermedad, afrontar la muerte de un ser querido o resistir en diferentes momentos críticos de la vida.

Una obra colectiva, encabezada por Pilar Gómez-Acebo, Carlos Mur de Viu, Concepción Bravo Ibáñez, Fernando Fernández Carmena e Irene Navarro Álvarez, que demuestra como relativizar los problemas y evitar los sufrimientos innecesarios, ya que como afirman los autores, «desarrollar una respuesta resiliente ante la adversidad es mejor estrategia para no hundirse y afrontar  con positividad todo tipo de problemas».

«Resiliencia. Gestión del naufragio» ofrece una guía para sobreponerse a las dificultades, aprender de los errores, superar los obstáculos y salir fortalecidos de las propias experiencias. Es una apuesta por valores como el esfuerzo, la tenacidad, la constancia, la lucha el coraje o la generosidad. Rosalía Mera, presidenta de la Fundación Paideia Galiza, explica en el prólogo de la obra que «este libro invita a reconsiderar hacia dónde nos dirigimos, propone y abre múltiples interrogantes que nos hacemos todos, además de aportar posibles soluciones».

El desarrollo de la resiliencia ofrece una nueva mirada esperanzadora y positiva, ya que como dicen los cinco autores, «los tiempos que vivimos son para las personas resilientes. No son las políticas las que nos van a sacar de la situación actual, sino aquellos que sean capaces de estar por encima de la crisis. La causa es humana y no económica, y la solución también».

Las personas entrevistadas en este libro hacen una demostración de cómo se pueden superar las adversidades, ya que todos ellos han pasado por difíciles situaciones.

Se trata de Larry Bensadon, Anna Ferrer, Ángel García, Rosa García, Jesús Hernández, Helena Herrero, Jesús Higueras, Sandra Ibarra, Miguel Ángel Jiménez, Pilar Muro, Sara Navarro, Carlos Pauner, Teresa Silva y Enrique Varela.

Concretamente el capítulo «La sensatez hecha dulzura» de Sandra Ibarra, la presidenta de la fundación homónima «Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer», ofrece un mensaje de esperanza, optimismo y comprensión para todos los enfermos de cáncer. Tras luchar contra el cáncer en dos ocasiones, la modelo anima con sus palabras en esta entrevista a todos los enfermos a luchar «sin tirar la toalla» y a vivir cada día con intensidad «como si fuera la última vez».

«Cuando caes en una enfermedad tan dura como el cáncer te entran aún más ganas de vivir, y más cuando eres joven y te queda mucha vida por delante» explica la activista en la entrevista.

También destaca la importancia de estar informado sobre la enfermedad durante todo el proceso, en diagnostico y tratamiento, con el vocabulario correcto y preciso, ya que como señala la activista «no somos conscientes de la importancia del lenguaje en el campo de la salud, en el terreno del cáncer algunos ejemplos, me parecen obsoletos». Por este motivo, trabaja desde su fundación en abrir nuevos caminos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y financiar la investigación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares