lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaRepública Democrática del Congo eleva a 174 el número de muertos a...

República Democrática del Congo eleva a 174 el número de muertos a causa del brote de ébola en el país

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han elevado a 174 el número de muertos a causa del brote de ébola en el noreste del país, con 19 fallecidos en la última semana en Beni y Butembo

El Ministerio de Sanidad ha detallado en su último comunicado que en total se han registrado 274 casos, de los cuales 239 han sido confirmados y 35 son probables. Durante la última semana se han confirmado 36 casos –28 en Beni y ocho en Butembo–.

 
Un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el 17 de octubre declarar «por el momento» el brote de ébola en el país como una emergencia de salud pública de escala internacional.
 
El comité señaló en su informe que «una emergencia de salud pública a escala internacional no debe ser declarada en este momento», si bien dijo que está «profundamente preocupado» por este último brote.
 
Un total de nueve países de la región han sido advertidos de que hacen frente a un «riesgo alto» de expansión del brote y, por ello, se les ha facilitado equipamiento y personal –con énfasis especial en Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur–.
 
El brote aún durará entre tres o cuatro meses más, según las previsiones con las que trabaja la OMS, que no descarta que los casos se extiendan también a países vecinos como Uganda o Ruanda. La ONU ha confirmado que uno de sus trabajadores ha dado positivo por el virus.
 
Persisten riesgos sustanciales, planteados por posibles cadenas de transmisión no documentadas», ha afirmado el comunicado de la OMS este viernes, y ha añadido que cuatro de los 13 nuevos casos sospechosos y confirmados en la última semana no tenían contacto con ningún paciente con ébola.
 
Este nuevo brote de ébola, declarado a principios del pasado mes de agosto apenas una semana después de declarar el fin del anterior, a finales de julio, es el décimo brote detectado en República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia del virus del Ébola cerca del río homónimo, que transcurre por RDC. Como lugar de origen, es el país más afectado por esta enfermedad. El brote anterior se frenó rápidamente a pesar de la ubicación remota y el terreno difícil. 
 
Este brote fue estable debido a la dificultad de identificar nuevos casos cerca de las zonas controladas por rebeldes. También hubo riesgo de prácticas inhumanas de enterramiento y la renuncia de las personas a aceptar el estudio de contactos, la vacunación y la atención médica, así como los estándares deficientes en algunos centros de salud y los retrasos en hacer que los pacientes reciban tratamiento.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares